Este sábado, el líder de autodefensas de Churumuco, Michoacán, Arturo Peñaloza Martínez fue asesinado a tiros mientras viajaba en su camioneta. La formación de autodefensas en esa región data del 29 de diciembre de 2013, cuando Manuel Mireles convocó a una asamblea de pobladores en la plaza central de Churumuco. Allí se instaló el consejo de autodefensa, al llamado acudieron unas 500 personas dispuestas a organizarse en la lucha contra el crimen.

El municipio de Churumuco se dedica principalmente a la pesca y tiene un lugar especial en la historia nacional, pues allí se ubica la parroquia de San Pedro Apóstol, donde oficiaba el cura José María Morelos y Pavón.

La noticia del asesinato de Peñaloza fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y se suma a una serie de ataques que han sufrido distintos líderes de autodefensas. Apenas este viernes, Jesús Barragán Álvarez, autodefensa de Uruapan, fue víctima de un atentado del que salió ileso, según infoman varios medios. Sin embargo, resultó herido de bala un joven que vivía cerca del sitio donde ocurrió el enfrentamiento.

¿Quién está tratando de exterminar a las autodefensas de Michoacán?