Se trata de Juan Armando Rodríguez Lara y era el Director General de Administración del Proyecto Metro… pues bien, el señor recibió auto de formal prisión por el delito de concusión que es cuando un funcionario público exige o hace que se le pague a un persona una contribución que no corresponde o cuando cobra más de lo que le corresponde por la función que realiza.

El auto de formal prisión fue determinado por el Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF quien consideró que había pruebas necesarias para iniciar formalmente un juicio en contra de Rodríguez.

Si bien recuerdan, Rodríguez fue capturado por la Procuraduría del DF el 6 de julio pasado y hasta ahora es el único de los tres funcionarios detenidos por el caso de la Línea 12 que ha sido acusado de un delito grave.

Los otros dos detenidos son Arbaham Vizcarra Baltazar y Juan Manuel Martínez Juárez acusados de otorgar un contrato a pesar de que la licitación se declaró desierta. No obstante, los funcionarios alcanzaron derecho a fianza.

Bueno ¿y por qué lo acusan de concusión? Pues resulta que, según la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodríguez, entre el 5 de abril del 2011 y el 23 de junio del 2013 exigió a 6 empresas dinero en mayor cantidad a la autorizada por la ley en materia hacendaria.

Así que, presuntamente, este señor retuvo ilegalmente las contribuciones de las empresas que llegan a la cantidad de 8 millones de pesos.

Por otro lado, Rodríguez presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF para denunciar abusos físicos, entre otras anomalías durante su aprehensión.