Así es, nuestro país, junto con Estados Unidos, Colombia, Guatemala (quienes pertenecen a la Comunidad de Policías de América, la Ameripol), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y ola Oficina Europea de Policía (Europol) conformaron un grupo de búsqueda para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien se fugó apenas el 11 de julio pasado.

EL Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Tomás ZErón. mes reunió ayer en Texas con funcionarios de justicia y seguridad para hablar sobre las acciones para la aprehensión del Chapo.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional explicaron que expertos de Colombia participan en el equipo de asesores, entere ellos ex elementos de la Policía Nacional, quienes llegaron la semana pasada en un vuelo privado a territorio nacional.

Por supuesto que entre los colaboradores colombianos está el polémico Óscar Adolfo Naranjo Trujillo (recuerden que no fue muy popular sobre todo porque muchos creyeron que exportaría el modelo colombiano que terminó con la creación de las FARC).

Otro es el general Luis Enrique Montenegro, quien detuvo en 1993 a Pablo Escobar, así como los generales en retiro Rosso José Serrano e Ismael Trujillo Planco, quienes participaron en la aprehensión de los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, también dirigentes del Cártel de Cali.

La cacería del Chapo incluirá el uso de tecnología de punta para detectar llamadas telefónicas para dar con la ubicación del narco, personas de su círculo cercano, así como de sus familiares (conque alta tecnología, eh ¿y por qué no fue utilizada para que no se escapara?).

Se busca tener también alertas migratorias, ubicar cuentas bancarias, así como a empresas y socios del Cártel de Sinaloa para disminuir las operaciones financieras de uno de los hombres más ricos del mundo: el Chapo.

¿Qué tal, eh?