cTodos sabemos que el físico teórico británico Stephen Hawking es bastante comprometido con el mundo y con la política, muestra de eso ha sido acciones en las que ha repudiado decisiones y regímenes de naciones en las que ha sido invitado a dar conferencias.

Pero el interés de Hawking no termina ahí. Es por eso que junto con otros científicos y académicos del mundo ha escrito una carta abierta en la que piden la prohibición del uso de la Inteligencia Artificial como armas.

En la misiva, publicada hoy, advierten:

“Si cualquier gran potencia militar sigue adelante con el desarrollo bélico de la IA, será virtualmente inevitable que se produzca una carrera armamentística global, y las consecuencias de esta trayectoria tecnológica son obvias: las armas autónomas serán los Kalashnikovs del mañana”

SOn varios los argumentos que se pronuncian a favor y en contra de las armas autónomas, es decir, las que definen por sí mismas los objetivos que van a atacar (entre ellas, por ejemplo, no están incluidos los drenes conducidos a control remoto, pues es un humano el que toma las decisiones).

Sustituir a soldados por máquinas puede suponer menos víctimas mortales, pero también recurriría el umbral que haya que cruzar para entrar a la batalla (si no vamos a la guerra es precisamente por el miedo a la muerte de la gente).

La carta dice:

Emprender una carrera armamentística militar basada en la inteligencia artificial es una mala idea que debería evitarse mediante una prohibición de las armas autónomas más allá del control humano

¿Cómo ven?