Cuando el PRI dio el giro al neoliberalismo y la globalización tuvo la idea de firmar un Tratado de Libre Comercio con los demás países de América del norte para crear una zona económica que…bueno, a la fecha no se ha logrado afianzar (entre visas que nos imponen canadienses y estadounidenses, el muro de la vergüenza, inconformidades de campesinos de ambos países cuyos negocios se vinieron a bajo, etcétera)… Bueno pues ahora la apuesta es el Tratado TransPacífico o, en inlgés: Trans-Pacific Partnership TPP (así es, lo de hoy es lo Trans).

Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Tratado TransPacífico será una actualización del Tratado de Libre Comercio, el cual ya quedó obsoleto:

“Hemos tenido más de mil 100 reuniones con todos los sectores del país, desde Canifarma (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) asociaciones de (medicamentos) genéricos, textil, calzado, cárnicos, confesión y vestido. Hemos hablado con todos”

Según Guajardo, antes del TPP sólo teníamos un tratado con un país de Asia: Japón. Ahora sería con todo el continente (bueno, con muchos países de ese continente).

Guajardo considera que el TLC quedó obsoleto porque excluyó comercio electrónico y las nuevas modalidades de propiedad intelectual…. focos rojos, recordemos que filtraciones de WikiLeaks anunciaron hace meses que el TPP (liderado por los Estados Unidos) trataba de internacionalizar la nefasta Ley SOPA que se creó para proteger los derechos de las grandes industrias como las Disqueras o los grande sEstudios de películas, etcétera, pero que limita la circulación y el intercambio de información por la Red (sería un control internacional de Internet).

Dice Guajardo que, respecto al TPP, aún México no ha revelado su postura (el tratado aún no se firma debido a la presión de los republicanos en Estados Unidos que han impedido que Obama concrete estos acuerdos).

Aunque para el secretario es esencial que estemos dentro de este tratado (lo cual tiene sentido, el problema es definir bien los términos y que no afecte la libertad que se ha conquistado en la red):

“La ausencia de México del TPP significaría dejar al garete el posicionamiento privilegiado en América del Norte”

¿cómo ven?