Ante ustedes el túnel por el cual Joaquín “El Chapo” Guzmán ejecutó su nueva operación de fuga, la segunda de una cárcel de máxima seguridad en los últimos 15 años.

De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, el conducto mide 1,500 metros de largo, y va de la regadera de la ex celda del Chapo en el penal de Altiplano a una casa en obra negra de la colonia Santa Juanita, Estado de México. Gawker publicó el siguiente video (que incluye un narcocorrido de fondo) con el recorrido por el túnel.

A lo largo del conducto aparecen en el video detalles ofrecidos por el gobierno. Desde la celda, donde en sus últimos instantes el capo sinaloense todavía se cambió los tenis por unos zapatos y dejó su televisión LCD encendida (que se dijo era un iPad):

ipad

La regadera modificada para que Guzmán Loera pudiera salir, cosa que sucedió al filo de las 20:52 horas del sábado 11 de julio.

tunel

La motocicleta, que se cree jalaba 2 carritos sobre rieles de metal, que a su vez acarreaban el material excavado.

motocicleta.tunel

Un tanque de oxígeno y demás envases.

oxigeno.tunel

La escalera del lado de la casa. Mediría aproximadamente 15 metros, ya que la profundidad del túnel se calcula es esa cifra. El PVC para la ventilación y el cableado están a lo largo de todo el túnel, así como los focos rotos.

escalera.tunel

El camino recorrido por el Chapo sería el siguiente:

distancia