Por 795 votos, alianza PVEM-PRI derrota al PAN en Tuxtla Gutiérrez

Después de varios días de larga espera, hoy se dio a conocer el resultado de la cerrada elección para el cargo de alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. De acuerdo con los datos, el ganador es el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por una diferencia de 795 votos sobre su rival, Francisco Rojas Toledo, del PAN.

La madrugada de este lunes el consejo municipal electoral de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, terminó el escrutinio final de la elección para edil. El periódico La Jornada informó que al filo de las 3:30 horas de esta madrugada la constancia de mayoría le fue entregada a Fernando Castellanos.

De acuerdo con el cómputo final, el candidato del PRI-PVEM-Panal obtuvo 67,385 votos, mientras que el abanderado del PAN recibió 66,590 sufragios.

No obstante, la elección para el puesto de alcalde de Tuxtla Gutiérrez estuvo rodeada de acusaciones por el uso de recursos y las dádivas hechas entre las clases más pobres. Se reportó en los días previos a la elección, que Fernando Castellanos, quien pertenece al primer círculo del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, aplicó el clásico reparto de despensas.

Así pues, mientras que Castellanos ya se declaró triunfador de la “elección más competida en la historia de Tuxtla Gutiérrez”, el panista Rojas Toledo denunció falsificación y duplicidad de actas, por lo cual adelantó que dará la “batalla” en el tribunal federal electoral, además de anunciar una jornada de movilizaciones.