El gobierno mexicano ofreció esta noche los avances en la investigación por la segunda fuga del “Chapo” Guzmán. El encargado de encabezar la conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció el cese de 3 funcionarios federales, derivado del escape del narcotraficante, por quien ahora se ofrece la recompensa más alta en la historia del país.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el gobierno federal investigará la cadena de complicidades que permitió el escape de Guzmán Loera.

De entrada, dijo, los cesados son el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de centros federales de readaptación social, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Fue difundida la siguiente fotografía, que fue tomada al “Chapo” en el mes de febrero de 2014, cuando ingresó al penal del Altiplano.

chapo

Osorio Chong comentó que los videos de la celda y el escape del líder del Cártel de Sinaloa se harán públicos. Además, aceptó que tras la “acción insólita” del Chapo se tomarán nuevas medidas, pues las ejercidas no fueron suficientes.

“La respuesta que esperan los mexicanos es su recaptura… Recordar que fue este gobierno fue quien lo capturó a él y a otros…”.

En la rueda de prensa, el encargado de la Segob fue cuestionado si su renuncia sería una de las consecuencias de la fuga del “Chapo”. No. Ni lo piensen, bueno, algo así dijo pero un poco más poético:

“Los momentos de crisis en México no son para renunciar sino para enfrentarlos”.

osorio.chong

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, anunció que la dependencia federal ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

chapo.altiplano

¿Cómo ven? 60 millones por el “Chapo”, no obstante, hasta ahora el capo nunca ha sido delatado: ni en la regadera por donde escapó, ni en el carrito de lavandería por donde se fugó la primera vez, ni mucho menos cuando el túnel de 1,500 metros fue construido.