Hoy en la mañana el gobernador de Oaxaca anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) y la creación de uno nuevo para garantizar y fortalecer la educación pública en el ese estado y el avance de la reforma educativa… naturalmente esto no fue bien recibido por la sección 22 de la CNTE.

El gobernador de Oaxaca. Gabino Cué, expresó:

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía de gestión”

Con este decreto, Cué terminó con los acuerdos alcanzados con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmados en 1992, que son base de su poder dentro del IEEPO.

Es por eso que el líder de dicha sección, Rubén Núñez, dijo en entrevista con Grupo Fórmula hoy en la mañana:

“La secretaría política (de la sección 22) tenemos una reunión ahorita para revisar esta parte que no estaba prevista, que es un asunto más de provocación al magisterio”

Núñez dijo que el anuncio de Cué los tomó por sorpresa.

En entrevista para Grupo Imagen, Núñez añadió:

“Nuevamente Gabino Cué traiciona al pueblo de Oaxaca y consideramos que la sección 22 tenemos que tomar una determinación inteligente para defender los derechos de los trabajadores. Es una forma de cómo un gobernante da muestras de estar formando parte de este grupo empresarial, con política neoliberal de privatizar la educación. Al desaparecer el instituto, no sabemos quién se hará cargo”

Naturalmente se espera que la CNTE tome cartas en el asunto y haga presión política.