La Fuga del Chapo y la Ronda 1 han sido dos eventos no muy  gratos para el Gobierno de Peña Nieto. El Chapo porque representa (una vez más) los problemas de la corrupción y una incompetencia para tener encerrado al criminal más buscado del mundo (cuya captura había sido vendida como uno de los grandes éxitos de esta administración).

Por otro lado la Ronda 1 era importante porque mostraría los primeros frutos de la Reforma Energética, misma que nos fue vendida como la panacea para todos nuestros males… no fue así, de los 14 bloques que se pusieron a disposición se esperaba que hasta 6 fueran licitados, solamente dos lo consiguieron.

Esto fue una decepción (sobre todo, queremos creer, para nuestros funcionarios), pues fue la primera convocatoria para la iniciativa privada en 76 años y todos esperábamos que nos desearan como si fuéramos la chica más bonita del antro… no fue así.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda expresó:

“Es un arranque que no tuvo el impulso deseado pero es un paso firme”

De hecho el propio secretario de Energía, Pedro Joaquín, expresó que se cumplió su objetivo, pues no se dio ningún trato que no fuera beneficioso para el país y que los que los dos que dio serán fructíferos pues podríamos recibir más del 80 % de las utilidades.

ronda-uno-al-17

Por otro lado, la estatal favorita de todos, Pemex, no participó en esta ronda, el propio Coldwell explicó que había sido porque no vieron positivo arriesgarse a invertir después de las pérdidas entre cuyas causas perfila los bajísimos precios del barril del petróleo que hay hoy en día.

Pero si la propia Pemex, una empresa mexicana, no vio oportuno invertir ¿por qué esperábamos que empresas extranjeras lo hicieran con las condiciones que pusimos?

Pero bueno, la culpa no es entera de esta administración, la crisis de los precios del petróleo es algo que a golpeado a las economías de los principales países petroleros (no ayuda en nada que con los acuerdos entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia, el país de medio oriente entrará a competir en un mercado más grande teniendo una de las reservas más grandes de petróleo a nivel mundial).

La reforma energética entró en un mal momento y muchos estábamos preocupados por que se malbarataran los recursos de la nación, según Coldwell los altos estándares que pusieron impidieron ese malbaratamiento, por eso las ofertas de las empresas que participaron en esta ronda no cumplieron las expectativas y no fueron aceptadas.

La ganadora fue la mexicana Sierra Oil & Gas que se asoció con la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil.

Según Proceso, Sierra Oil & Gas tiene en tre sus socios a familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como es el caso de Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard Rivero, esposa de Salinas de Gortari.

Recordemos que Hipólito participó en la polémica licitación del tren rápido a Querétaro, en asociación con Armando Hinojosa Cantú (de grupo Higa).

Sierra Oil & Gas no tiene experienca en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, es por eso que se asoció con las empresas estadounidense y británica quienes hacen trabajos de extracción de hidrocarburos en prácticamente los cinco continentes.

Fuera de estas anotaciones, el propio presidente Peña anunció que en la Ronda 1 se acreditó una “gran transparencia pública”.

Cierto o no, el poco éxito de la Ronda 1 no sabe tan nada bien después de la fuga del Chapo, de hecho sabe muy mal.

¿Estamos ante el ocaso del Gobierno que comenzó gritando a todo el mundo lo gloriosa que sería la Reforma Energética y la captura del Chapo y cómo no se les fue como al ex panista Vicente Fox?

Es el problema de comenzar hablando mucho… pronto uno se tiene que comer todas y cada una de sus palabras.

peña