El domingo pasado los mexicanos despertamos con la sorpresiva noticia de que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había fugado… otra vez. Inmediatamente nos preguntamos “¿cómo lo hizo?”, y la respuesta resultó digna del narcotraficante más poderoso del mundo.

Las autoridades informaron que el “Chapo” utilizó en su escapada un túnel kilométrico que conectaba al penal del Altiplano, que según es de máxima seguridad, con una casa en obra negra, ubicada en la colonia Santa Juanita, Estado de México. Este martes la agencia Cuartoscuro publicó imágenes inéditas de dicho conducto.

El inicio del túnel estaba en una zona de regaderas del reclusorio, un “punto ciego” para las cámaras de seguridad que vigilaban al “Chapo”, donde una escalera de 10 metros descendía hasta lo que era la parte larga del conducto.

tunel.chapo.cuarts

Las escaleras bajaban 10 metros para llegar al túnel de 1,500 metros de largo. Allí se instaló una motocicleta sobre rieles, que se cree, según la versión oficial, fue utilizada para sacar la tierra de la excavación.

motocicleta.chapo

¿Nadie vio las toneladas de tierra excavadas a lo largo de 11 meses que duró la construcción del túnel por donde se fugó el “Chapo”? Según Miguel Ángel Osorio Chong, nadie pudo haberlas visto porque la casa donde se realizó la operación permitía mantener todo en secreto.

excavacion.tunel

Hoy sabemos que el “Chapo” se escapó justo en momentos en que el gobierno de Estados Unidos alistaba la solicitud oficial para su extradición. La siguiente foto es la última tomada al poderoso líder del Cártel de Sinaloa, fue difundida la noche del lunes por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de República (PGR) en conferencia de prensa.

chapo

Hasta el momento, 3 funcionarios federales han sido cesados y 34 personas, incluyendo al supuesto propietario del terreno por donde se fugó Joaquín Guzmán, han sido retenidas para que declaren ante la PGR.

casafuga.chapo2

Ayer, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, recorrió el predio donde está el túnel. La imagen de la procuradora mirando perpleja lo dice todo (vía @esquivelgerardo).

casafuga.chapo3

El túnel por donde el “Chapo” se fugóLa construcción del túnel de 1,500 metros de largo por donde el “Chapo” Guzmán escapó inició en agosto de 2014, 6 meses después de que el capo fuera encarcelado

Posted by Plumas Atómicas on Lunes, 13 de julio de 2015

El segundo escape del “Chapo”, además de acrecentar su leyenda, es una prueba de que el sistema mexicano de impartición de justicia está podrido, es imposible que una figura como la de este narcotraficante hubiera podido salir de la prisión sin apoyo del personal del penal. Ahora, 60 millones de pesos se ofrecen como recompensa, la más alta en la historia del país, por información que lleve a su captura.