Hoy se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, pero en el país no hay muchas razones para festejar, pues de acuerdo con el Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México, existen 15 puntos con alta incidencia de trata y 4 grandes rutas de tráfico en territorio nacional, con el DF, Acapulco y Tlaxcala, como algunos de los principales destinos de este delito.

La oficina de la ONU, encargada de realizar el diagnóstico y un mapeo de este flagelo, determinó que la trata con fines de trabajos forzados se esta dando en lugares de Baja California, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí,  mientras que la trata con fines de explotación sexual predomina en Tijuana, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún.

“Hay entre 15 y 20 lugares que han sido identificados como clave para entender el fenómeno a nivel nacional y aunque muchos se ha catalogado principalmente como origen, destino o tránsito, lo cierto es que forman parte de un conjunto más amplio de espacios socioterritoriales donde estas categorías se conjuntan”, indica el diagnóstico.

En cuanto a las rutas, la primera de ellas inicia en Cancún y llega a Matamoros, pasando por Campeche, Veracruz y Tampico. La segunda corre por el occidente: desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se halla la principal entrada de migrantes  desde Centroamérica, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta vía cruza por Acapulco, considerado por la ONU como uno de los principales puntos de explotación sexual de menores de edad en el país.

“ En Acapulco operan redes de trata altamente estructuradas. Esta actividad se encuentra inserta en el tejido social, por lo que es una práctica que se ha normalizado a través del tiempo”, alertó el estudio.

La tercera ruta corre por el Pacífico: inicia en Puerto Vallarta y concluye en Nogales, Sonora, o Tijuana, Baja California, pasando por Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, en Sinaloa. En tanto, la cuarta ruta inicia en el DF, pasa por Puebla y Tlaxcala, y sigue en varias direcciones.

trata-de-personas

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito concluyó que en México hay 827 municipios vulnerables a la trata de personas, en el documento se indica que de esos 827 municipios, 363 tienen alta vulnerabilidad y 464 vulnerabilidad media.

Las regiones del país que se consideran más vulnerables son la sur-sureste y el llamado Triángulo Dorado, que comprende Sinaloa, Chihuahua y Durango. Asimismo, el territorio que colinda entre Nayarit, Jalisco y Durango, y el corredor conformado por los municipios del norte de Puebla, norte de Veracruz y sur de San Luis Potosí. Cabe destacar que la explotación por parte de grupos del narcotráfico abarca el norte de Veracruz, el noreste de Durango, la región este de Chihuahua y los Estados de Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.

La oficina de la ONU llegó a dicha conclusión a partir del análisis de un conjunto de variables e indicadores sociodemográficos, como dependencia económica, rezago social, pobreza, acceso a oportunidades, educación, marginación y migración. O sea, lo que hay y de sobra en México.

Ante ese panorama, el estudio plantea la necesidad de mejorar las políticas y la investigación en la materia, ya que la esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es “la execrable suma de todas las villanías“, como la definió el abolicionista John Wesley.