Esta madrugada autoridades federales confirmaron la fuga del penal de Altiplano, Estado de México, de Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de un túnel, como sucediera en “Shawshank Redemption” (Sueños de Fuga), película cuyo título hoy es trending topic en Twitter tras el escape del capo del Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, detalló que alrededor de las 8:00 pm del sábado le dieron su dosis diaria de medicamento, luego, una hora después, “El Chapo” llegó al área de regaderas y tras notar su ausencia se emitió la alerta por la evasión.

Al revisar la regadera, encontraron un túnel que comunicaba con un orificio de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. La longitud del túnel se calcula sobre los 1,500 metros.

No era un hoyo improvisado, puesto que tiene tubería para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada para extraer la tierra producto de la excavación. Además de herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, tuberías y madera.

El túnel llega a una construcción ubicada en la colonia Santa Juanita, al suroeste del penal federal. Se halló mobiliario que indica la presencia de veladores.

En las carreteras cercanas hay retenes de seguridad con militares, policías federales e infantes de marina. La cárcel permanece blindada y no se permite la salida ni entrada de personal. El aeropuerto de Toluca también fue cerrado para evitar que ‘El Chapo’ logre salir de la zona.

Hasta ahora, 18 personas han sido detenidas en el penal de Altiplano y fueron trasladados a las oficinas de la SEIDO en la Ciudad de México para ser interrogados.