Casual, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó de su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, apenas 16 días después de que el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición… ¿les sorprende?

La encargada de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la solicitud formal de extradición del capo sinaloense el 25 de junio de este año.

Sin embargo, la petición no habría sido analizada a tiempo…. Tan sólo dos semanas después, el 11 de julio, “El Chapo” lograría escapar por un túnel de 1,500 metros de longitud, cuya construcción duró 11 meses y conectaba de la celda del narco hasta una casa abandonada en una colonia aledaña a la prisión.

casafuga.chapo3

Según lo informado por la titular de la PGR, las áreas correspondientes de la PGR analizan la solicitud de extradición y, de encontrarse apegada a los requisitos legales y del Tratado Internacional en la materia suscrito entre ambos países, se someterá a consideración del Poder Judicial de la Federación.

Ojo. Cabe destacar que si la petición de EU de extradición procede y en el hipotético caso de que las autoridades se pongan las pilas y re-recapturen al Chapo, estaría abierta la posibilidad de que el narcotraficante sea llevado directamente a Estados Unidos, donde enfrenta al menos 6 cargos por diversos ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.