La 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca está por arrancar y debes creernos cuando decimos que la de este año es una de las mejores selecciones que se hayan presentado en esta gran fiesta. Lo nuevo de Godard, Cronenberg y Jarmusch compartirá pantalla con el debutante mexicano Ruizpalacios y con la perfección de la tradición fotográfica asiática entre muchas otras cosas.

Saca tu agenda, llama a tus amigos y reserva todas tus noches a partir del 7 de noviembre porque tendrás una cita diaria con lo mejor del cine internacional en la Cineteca Nacional y sus sedes alternas. Con al menos 8 funciones por película, no tienes pretexto para perderte cada una de estas cintas premiadas y alabadas por la crítica de todo el mundo.

Por lo pronto y para que no mueras de impaciencia, acá te dejamos una breve reseña y el trailer de todas y cada una de las 14 seleccionadas.

Relatos salvajes, Damián Szifron

Premiada por el público en San Sebastián y seleccionada por Argentina para competir por el Oscar a mejor película extranjera, la nueva cinta de Damián Szifron promete ser un inolvidable golpe en el rostro. Se trata de un ensayo sobre la barrera que divide la civilización de la barbarie, el sentido del sinsentido y sobre todo, una reflexión en torno al placer que produce el descontrol. Comedia negra en estado puro.

Adiós al lenguaje, Jean-Luc Godard

Son pocos los grandes realizadores de cine. Son aún menos los que han escrito sus reglas: Godard es uno de ellos. Odiado por muchos, amado por otros, irresistible para todos, el sabio loco regresa con un nueva lección metafísica… en 3D. Hell yeah!

Conducta, Ernesto Daranas

Un chico problemático aunque brillante, una maestra valiente pero cansada y un duro ambiente en el que las peleas de perros parecen la única forma de aferrarse a la vida son los ingredientes principales de esta cruda cinta de Ernesto Daranas.

Cenizas del pasado, Jeremy Saulnier

De Cannes a Gijón, pasando por un sinfín de festivales, el aclamado thriller de Saulnier ha cosechado con creces la categoría de obligatoria en esta muestra. Un hombre que no tiene nada que perder, hundido en la miseria y el rencor, decide iniciar una cacería para hacer justicia, cobrar venganza y, si cabe la esperanza, obtener la redención. Técnicamente brillante, narrativamente vertiginosa, absolutamente imperdible.

Leviatán, Andréi Zviáguintsev

La obra mestra de Adréi Zviáguintsev está precedida de los aplausos de pie que la crítica internacional le ha dedicado. La vieja gloria del cine ruso regresa en un filme cargado de una historia brillante sobre la agresión humana. Una cinta tan estremecedora como sublime.

Dos días, una noche, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

La irresistible Marion Cotillard demuestra una vez más que se mueve tan bien frente a la cámara en mano del nuevo cine europeo como lo hace en Hollywood. Una obrera despedida tras un colapso nervioso deberá convencer a sus compañeros de no aceptar el pago por horas extras que ofrece su jefe para sustituirla. Un retrato hiperrealista de la oprimida clase obrera europea es lo que construyen magistralmente en este film los hermanos Dardenne.

Güeros, Alonso Ruizpalacios

Ganadora del premio a la mejor ópera prima en el festival de Berlín, la refrescante y sutil película de Alonso Ruizpalacios es la elección perfecta para el filme mexicano presentado este año en la muestra. Con la huelga de la UNAM como telón de fondo, Tomás, Sombra y Santos emprenden un extraño viaje en busca del legendario aunque misterioso músico que escuchaban cuando eran niños, perdido desde hace mucho tiempo.

Ida, Pawel Pawlikowski

Poética y profundamente bella, Ida nos muestra a Anna, una novicia a punto de convertirse en monja, en su viaje para conocer a Wanda, su tía y único pariente vivo, quien le revela que es judía. El destino fatal de su familia y la crisis de identidad se funden en este ensayo sobre la fe.

Sueño de Invierno, Nuri Bilge Ceylan

“Idealizar a un hombre, convertirlo en un dios, para luego reprocharle que no lo sea, ¿te parece justo?”. La línea describe a la perfección la cinta de Nuri Bilge Ceylan, aclamada mundialmente. Pocas veces un hombre ha resultado tan estremecedor como conmovedor al proyectarse en un pantalla de cine.

Mapa a las estrellas, David Cronenberg

La nueva cinta de Cronenberg promete ser una de las más inteligentes y mordaces de su carrera. Con un reparto espectacular encabezado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, y Evan Bird, el consagrado cieneaste dirige toda la acidez de su humor hacia el propio Hollywood y la podredumbre de su moral.

Sólo los amantes sobreviven, Jim Jarmusch

Vampiros, rock, Detroit y Tánger: el regreso triunfal de Jarmusch no podría ser más seductor. La actuación definitiva de Tom Hiddleston se une con perfecta química a la de Tilda Swinton en esta deliciosa historia de amor. Jarmusch da una lección sobre cómo narrar la historia de amor entre dos inmortales que brilla como joya en el infértil desierto del cine de vampiros de hoy.

Tan negro como el carbón, Diao Yinan

La ganadora indiscutible del festival de Berlín fue la espectacular obra de Diao Yinan. A través de una cámara a cargo de Dong Jinsong, el joven fotógrafo que se ha hecho con la estafeta de la impecable tradición fotográfica asiática de alto contraste, Tan negro como el carbón construye una vertiginosa historia de agonía y venganza. Definitivamente imperdible en este festival.

Mommy, Xavier Dolan

Conmovedora y audaz, la canadiense Mommy de Xavier Dolan demuestra que las narraciones realistas con fundamentos distópicos representan un género que aún tiene mucho que ofrecer. Una ley que permite abandonar a los hijos cuando representan problemas es el fundamento de una relación apasionada, impredecible y peligrosa.

Fuerza mayor, Ruben Östlund

Los Alpes, una avalancha y una fuerte dosis de absurdo bastan para demostrar que la perfección de la familia burguesa se sostiene sobre una frágil capa de hielo, lista para romperse en cualquier momento. Con un guión inteligente y cáustico, esta comedia dramática es una de las cintas obligadas este noviembre.

Así que no lo olvides: tienes una cita con lo mejor del cine internacional en la 57 Muestra de Cine de la Cineteca que arranca este 7 de noviembre.

Consulta la programación en el sitio oficial.

Vía: Cineteca Nacional