Esto no se dirá en el #SegundoInforme de gobierno #EPNdimelaverdad

El presidente Enrique Peña Nieto, entregará su #SegundoInforme de labores, con el que tratará de justificar decisiones erráticas contra los dos grandes problemas de nuestro país: inseguridad y estancamiento económico, no queremos cuentas sino respuestas #EPNdimelaverdad.

La aprobación de las reformas estructurales que con tanto ahínco presume el gobierno federal, se hicieron con la premura de alguien que no ha hecho la tarea y se inventa páginas llenas de paja para que el maestro vea que sí la hizo: entregar por entregar.

Y vaya que este 2014 fuimos entregados. Con la aprobación de la reforma energética, entregamos lo poquito que nos quedaba de soberanía nacional, aunque el gran contrato para explotar el petróleo es entre el gobierno federal y los empresarios, aumentando las ganancias del capital privado y extranjero pero no la economía del país y que además, faculta a Peña Nieto para que sea él, ¿experto en el tema de hidrocarburos?, quien tome decisiones comerciales con particulares y extranjeros (Checa nuestra guía completa de la #ReformaEnergética dando clic aquí).

Servilismo parlamentario

El problema no son únicamente las reformas estructurales aprobadas en este año, sino la carencia de un debate legislativo y la manutención de parásitos en el Congreso carentes de voluntad política para trabajar en favor del país, cínicamente, dispuestos a favorecer a los grupos de poder relacionados con su partido y, evidentemente, sus bolsillos.

Antes de aprobar cualquier reforma, era necesario crear órganos autónomos anticorrupción.

senado_carlos_romero_deschamps-2

Inseguridad

La crisis de inseguridad que vivimos impide el desarrollo en México. Ya sea por sus acciones, al aparecer a cuadro con integrantes del narcotráfico como las entrevistas entre la Tuta y funcionarios públicos o por hacerse de la vista gorda y permitir actividades ilícitas. El gobierno es inepto para sanear este problema porque lo único que logró fue una fragmentación delincuencial lo que permite la creación de células de secuestradores.

Por ejemplo, tenemos el caso de los grupos de autodefensa en Michoacán, que se crearon como consecuencia de la corrupción de las autoridades con el crimen organizado y que, ante la magnitud del problema pidieron ayuda al gobierno federal, quien decidió intervenir, primero les abrió las puertas a las autodefensas, los institucionalizaron y meses después de manera incongruente, encarcelaron al Doctor Mireles, quien fue anteriormente vocero de dichos grupos y protegido del gobierno, lo paradójico del asunto es que el objetivo principal: La Tuta sigue gozando de impunidad.

Cuando el agua les llegó al cuello, decidieron que la mejor forma de combatir la inseguridad,  era ponerse paranoicos y vigilar a la población teniendo un control de sus telecomunicaciones y datos personales, para ver si de chiripa encontraban a todos aquellos criminales que andan buscando, una medida excesiva y disfuncional, aprobando apartados de la Reforma en Telecomunicaciones, que son invasivos y poco eficaces (Consulta nuestra guía para comprender los peligros de la #LeyTelecom en tu derecho a la libre expresión e información, da clic aquí).

peña nieto #LeyTelecom #ContraElSilencioMX #NoMasPoderAlPoder

Estancamiento Económico

Si piensas que esto no es suficientemente desalentador, hubo un crecimiento del Producto Interno Bruto, aunque no tuvimos más bienes ni mejores servicios, crecimos en lo brutos, sino nosotros sí, las autoridades que pensaron que la mejor forma de solucionar una crisis era aumentando impuestos con su reforma fiscal, aunque sabemos que son necesarios, el gran problema es que lo gastan muy mal: manutención de la burocracia, malas inversiones (que sólo benefician a los políticos/empresarios) y el mantenimiento de la clase política.

Ahora el tema de moda es aumento al salario mínimo, se nos olvida exigir una ley de salarios máximos, que regule la percepciones de los funcionarios.

Desprestigio Internacional

El flujo de niños migrantes que pasan por el país, lo ha colocado en la mira internacional, Estados Unidos y México no logran un acuerdo de reforma migratoria que solucione de manera sistemática el problema de seguridad y derechos humanos, por un lado no pueden ejercer medidas drásticas contra infantes, mientras que por el otro, éstos tienen carácter de ilegales, lo que anula la posibilidad de asistencia.

migracion

Así estamos este 2014, no queremos saber cuántos kilómetros corre el presidente, queremos que nos diga la verdad sobre la situación del país y exigirle soluciones, por ello te invitamos a unirte al hashtag #EPNdimelaverdad e incluir #SegundoInforme durante esta semana con aquellas dudas que consideres no tienen cabida en la entrega de cuentas de su segundo año de gestión.


//

Lo más cómodo sería darle un voto de confianza a las autoridades, lamentablemente, la falta de defensa de los intereses colectivos fomenta nuestra incredulidad en sus instituciones.

Mexico_engaño

@plumasatomicas

**Caricatura: Viñeta de Madmex de Paco Calderón