Amílcar Colón está preso desde el 2009 en Nayarit. Fue torturado por las autoridades, culpado de un crimen que no cometió, discriminado por su color de piel y por ser migrante hondureño.

Amílcar es un migrante hondureño, encarcelado injustamente en Nayarit, torturado y discriminado por ser afrodescendiente garífuna. Buscaba cruzar la frontera desde Tijuana pero fue capturado en una redada antinarco.

¿Cuál es la historia de Ángel Amílcar?

Angel Amílcar Colón Quevedo nació en Plapaya, Honduras, el 21 de octubre de 1976. Es de origen garífuna: un grupo asentado en Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua, fundado por náufragos africanos y esclavos hace 200 años. Amílcar estudió Ingeniería Eléctrica pero no terminó la carrera. Era activista y promotor de derechos reproductivos y salud sexual en su comunidad, participó en campañas de prevención de VIH y fue presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, que defiende los derechos culturales del pueblo garífuna. Participó en el litigio del caso López Álvarez vs. Honduras en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en las reuniones de negociación para la adopción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

¿Si tenía trabajo por qué migró?

Amílcar está casado con July Alexandra Baltazar, con quien tuvo dos hijos: Ángel Elvir y Alex, en 2009. A su hijo mayor le diagnosticaron cáncer, por lo que Amílcar se sintió desesperado por no poder pagar el tratamiento y decidió migrar el 7 de enero de ese mismo año rumbo a Nueva York, Estados Unidos.

Fue detenido, el 9 de marzo de 2009 en Tijuana. Policías mexicanos allanaron la casa donde un coyote había obligado a Amílcar quedarse antes de llevarlo a la frontera. Fue torturado, sometido a malos tratos por elementos del Ejército y policías federales para obligarlo a auto-inculparse de diversos delitos federales relacionados con el crimen organizado, dando lugar a un proceso basado en información falsa.

Cronología del caso

7 de enero 2009
Partió de Honduras hacia Nueva York. Un coyote apodado “El Chele” le dijo que lo llevaría a Houston por 5 mil dólares.

8 de enero de 2009
Llegaron hasta Chiapas, en donde durmieron 3 días.

11 de enero de 2009
Partieron hasta Tabasco para tomar el tráiler que los llevaría al Distrito Federal, pero fueron interceptados por la policía, en Bacalán y su coyote los abandonó. Tomó un taxi para llegar a Emiliano Zapata y le pidió que los contactara con alguien que lo ayudara a viajar al Norte. Les pidió 1,500 pesos y los contactó con la esposa de don Antonio y permaneció ahí 12 días.

23 de enero de 2009

Viajó en una caja refrigerada con 120 personas rumbo al Distrito Federal, por 34 horas.

25 de enero de 2009

Pagó mil dólares a la esposa de don Antonio pero le cobraban lo mismo del D.F. a Houston que lo que le habían pedido en Honduras, así que decidió quedarse en el D.F. Fu dejado en un centro comercial donde compró algo de ropa y una maleta. El coyote le sugirió irse por el Pacífico hacia Tijuana. En el centro comercial conoció a Don Nacho y a su esposa, una pareja de mexicanos a quienes les pidió ayuda. Le dijeron que tenían una cama disponible en una bodega por Ecatepec.

12 de febrero de 2009
Se quedó en la casa 18 días y, gracias a unos amigos de Don Nacho, logró llegar a Guadalajara. Desde ahí, alguien más lo llevaría a Mexicali.

1 marzo de 2009
Llegó a Tijuana. Conoció a una señora que le ofreció comida durante mi estadía en Tijuana.

5 de marzo de 2009
Conoció a Rolu apodado “El Ruso”, quien le prometió que lo ayudaría a cruzar la frontera de Estados Unidos. Ese mismo día, lo llevó a un domicilio y le dijo que debía de esperar 10 días en esa casa, para que me cruzar ilegalmente a Estados Unidos, en donde un conocido lo esperaría para darle alojamiento en Nueva York, a cambio de 3 mil dólares que se pagarían ya estando allá; le prohibió entrar a las habitaciones y hacer preguntas, le dijeron que tendría que realizar el aseo de la casa para darle comida.

9 de marzo de 2009
A las cuatro de la tarde, Ángel escuchó disparos, así que intentó ocultarse, al ver una ventana del baño abierta saltó pero fue detenido.

Lo golpearon con un tubo y lo hicieron avanzar hincado hacia una loma. Al llegar ahí, lo obligaron a subir a una patrulla que lo trasladó a una celda preventiva, en la que solo estuvo 20 minutos. Lo sacaron de la celda y lo regresaron a la casa, donde lo habían agarrado para torturarlo, cubriéndole la cabeza con una bolsa, mientras Amílcar intentaba explicar su situación de migrante.

Estaba en el lugar y momento equivocados, él solo quería que lo ayudaran a cruzar la frontera.

10 de marzo de 2009
En la madrugada lo trasladaron a la PGR, donde tomaron su declaración y huellas. Se le notificó sobre la detención y firmó varios documentos; posteriormente lo trasladaron al Segundo Batallón, donde fue sometido a testig y vio cómo torturaban a otros detenidos. Los militares lo amenazaron con llevarlos al cuarto donde las torturas se realizaban. Así que Amílcar se sometió a humillaciones desagradables para evitar otras mayores: se vio obligado a atender a hombres torturados, a regalar su ropa, a sufrir insultos y a servir como entretenimiento.

11 de marzo de 2009
Exhausto del maltrato, lo hicieron firmar documentos bajo presencia de militares encapuchados y tres personas que eran del Ministerio Público, dos mujeres y un hombre con actitudes amenazantes. Algunas hojas solamente traían nombres pero había que firmarlas. El día de la declaración ministerial, fue trasladado con otros detenidos a una sala en donde se encontraban agentes del Poder Judicial de la Federación y se le asignó un abogado. Construyeron su declaración ministerial, las primeras dos propuestas de declaración las manchó y las rompieron perofue obligado a firmar la tercera. Le dictaron la declaración para que ellos pudieran comparar la escritura; después fue trasladado a un hotel para ser arraigado.

15 de marzo de 2009

Ángel Amílcar fue citado a rendir su declaración ministerial. Solicitó que lo comunicaran con la Embajada y quiso denunciar el extravío de sus pertenencias, pero no se lo permitieron.

19 de abril de 2009
Fue trasladado al centro de arraigos del Distrito Federal.

28 de mayo de 2009
Fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Social número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit. El auto de formal prisión fue dictado en razón de su color: “Había copias de una causa penal en la que se hacía mención de un supuesto miembro del cártel de los Arellano Félix dedicado al cobro de derecho de piso, al que le apodan El Negro; con eso, el juez (primero de Distrito del XXIV Circuito en Nayarit) concluye que Ángel era esa persona, por ser afrodescendiente, y le dicta el auto de formal prisión, el 31 de mayo de 2009”.

Su hijo mayor, Ángel Elvir, falleció en septiembre de 2009.

amilcar

¿Cuál es su situación actual?

-Actualmente, Amílcar sigue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No.4 Noroeste en Tepic, Nayarit. A más de cinco años de los hechos,

-En agosto de 2013 los relatores especiales de la ONU Solicitaron información al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la situación de Amílcar, lo que hizo que la Procuraduría General de República (PGR) iniciara el 11 de diciembre del 2013 una averiguación previa por tortura en agravio de Colón y 10 coacusados,

-Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y reunió más de 900 cartas enviadas por personas de todo el mundo como muestra de la solidaridad.

¿Qué puedes hacer?

Si quieres contribuir, puedes firmar la petición de Amnistía Internacional que exige la liberación de Amílcar. Firmar esta petición será de mucha ayuda, pues presionará a las autoridades a revisar el caso. Este mecanismo ha funcionado en el pasado y, con tu apoyo, servirá para dar solución a este caso.

Vía: Amnistía Internacional, Centro ProDH, El País

***El uso adecuado para el origen étnico de Amílcar es afrodescendiente garífuna, usualmente el término negro es considerado como una palabra despectiva, por lo que este primer término es más adecuado.