El 9 de agosto, se celebra el día internacional de los pueblos indígenas del mundo, un día que fue instituido por la ONU y que expresa la importancia de la diversidad de culturas de los estos pueblos y al renovación de los esfuerzos para garantizar el bienestar y asegurar sus derechos… pero ¿qué tan bien tratamos a nuestro pueblos indígenas en el país?
Estos pueblos son más de 370 millones de personas que viven en cerca de 90 países. Conservan un gran acervo de lenguas, tradiciones y fuentes de conocimiento y creatividad. Nuestro país se reconoce desde 1992 como una nación culturalmente diversa y pone a la lengua como principal identificador cultural.

En el 2008, Según el INALI en el país se hablan 364 variantes lingüísticas agrupadas en 68 agrupaciones lingüísticas y a 11 familias distintas. Esto nos hace uno de los países con mayor diversidad lingüística en el continente, un patrimonio cultural que todos deberían cuidar y fomentar. ¿cuántos de ustedes han comenzado a aprender un idioma de los muchos que se hablan en nuestro país? (Pronto sacaremos un artículo para saber dónde aprender y continuar con el estudio de estas lenguas).

Los idiomas de los pueblos originarios son importantes, además se necesitan muchos traductores. ¿Sabían que el 90% de los los reos indígenas carecen de un traductor? ¿Qué está haciendo el Estado mexicano para suplir esta carencia?

Las deudas que tiene nuestro país con sus indígenas es enorme. Solo recordemos el caso de la señora hñähñu (es decir, otomí) Jacinta y sus compañeras que fueron arrestadas y que se les acusaba de haber secuestrado a unos policías. Afortunadamente ya fue liberada, pero los años que pasó en prisión siendo inocente no volverán.

indigenas

Otro caso es el del señor tzotzil Alberto Patishtán, que fue acusado de haber emboscado a unos uniformados (y al hijo de un alcalde chiapaneco) y que estuvo preso 13 años a pesar de que el proceso al que fue sometido estuvo lleno de irregularidades, torturas y maltrato psicológico.

También está el caso del pueblo hñähñu contra el gobierno de Guanajuato (respaldado por la funcionaria del INAH Guillermina Gutiérrez Lara) que quería construir una autopista que atravesaba sus centros ceremoniales (eran zonas arqueológicas y dividía la ruta de 100 capillas de indios del siglo XVI). En esa ocasión el gobernador expresó:

«Los otomíes deben sacrificarse por la autopista».

Otro caso es el del pueblo wirárika (huichol) y la intención de las mineras de explotar varias de sus zonas sagradas, en especial Wirikuta, su centro ceremonial más importante. Además, están los yaquis quienes luchan contra el acueducto Independencia, mismo que llevaría agua a Hermosillo.

Y a todo esto, ¿qué dice el presidente?

Recordemos también que los últimos meses ha habido noticias sobre mujeres indígenas que han tenido que dar a luz en exteriores.

mujeres Indígenas dan a luz

El año pasado, cuando fue el fenómeno meteorológico Manuel, los Me’Pahaa (tlapanecos) fueron los últimos a los que se les llevó ayuda y se denunció que no les estaban poniendo atención.

Indígenas guerrero

Hagamos un recuerdo de lo que ha pasado últimamente con estos videos.

Por ejemplo, cuando la directora de la CDI (Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas) Nuvia Mayorga Delgado (que estuvo en la administración de Osorio Chong cuando era gobernador de Hidalgo) dijo que quería llevar internet a los indígenas para que vieran:

«qué hay detrás de los cerros»

Ese mismo día dijo que los nombre indígenas:

«son medio raros»

Acá un funcionario público de Tabasco humilló a un niño tzotzil:

Y este es el trato que recibe una niña indígena al robar una botella de agua (sí, de agua) en Guerrero, ojalá así hubieran agarrado a los que se robaron las despensas para los damnificados.

Este otro video muestra como un señor golpea a un indígena en una gasolinera.

A pesar del maltrato y las malas condiciones en las que los tenemos,  nos siguen dando motivos para estar orgullosos de ellos, como cuando los niños triquis ganaron un torneo infantil en Argentina (además de que hace poco fueron reconocidos en Francia con un premio al «juego limpio»).

TRIQUIS JUGADA

También están nuestros grandes corredores de origen rarámuri (tarahumaras), cuyo nombre significa «hombres de pies alados» y que han vencido a corredores de Europa, Estados Unidos y Kenia en sus competencias.

¿Solo se es indígena cuando se habla un idioma indígena?

Esto es un problema, ya que la marginación y la discriminación ha orillado a los indígenas de nuestro país a olvidar su lengua y sus costumbres para no sufrir exclusión en la sociedad y para poder acceder a los medios de comunicación que no hablan en sus lenguas ni de su situación.

Así que hay muchos ciudadanos de origen indígena que no cumplen con el requisito de la lengua, pero no por eso dejan de estar en las mismas circunstancias y limitaciones que los demás indígenas que si hablan los idiomas de los pueblos originarios.

Así, hay muchas personas de origen indígena que no tiene acceso a becas y demás programas solo porque no saben hablar la lengua de sus padres.

El Presidente conmemoró hoy el día Internacional de los Pueblos Indígenas en Chiapas

El día de hoy, el presiden Enrique Peña Nieto encabezó un evento en Chiapas para conmemorar el día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el evento, el mandatario expresó, en torno a las reformas estructurales:

«Quiero hacer amplio reconocimiento a todas las fuerzas políticas, a quienes coinciden con el proyecto que hemos impulsado, a quienes tienen diferencias con él, pero a todas porque posibilitaron un espacio de amplio debate, acreditaron la madurez democrática y política de nuestro país».

Recordemos que una de las reformas es la #LeyTelecom misma que prohíbe a las radios comunitarias e indígenas vender publicidad y complica los trámites para obtener las licencias (son los únicos medios de comunicación que transmiten en las lenguas de nuestros pueblos originarios).

Además solo les reserva un 10 % del espectro radioeléctrico.

Así que podríamos preguntarnos si resultó lo más pertinente que el presidente dijera esto en el día Internacional que celebra a estos pueblos.

JUAN-CARLOS-MORALES-_CM_8111

radialista indigena radio telecom