Hace 250 días del aumento a la tarifa del metro, experimentábamos una sensación de inconformidad. Teníamos la certeza de que el problema no eran los 2 pesos, sino la ineptitud del gobierno para administrarlos.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya reconoció después del aumento a la tarifa del metro que no podrá cumplir todos los proyectos a los que se comprometieron, así que le dará prioridad a la compra de trenes, en lugar de resolver fallas y darle mantenimiento a las instalaciones.

Después de todo este tiempo nadie ha visto cambios sustanciales, por lo que el Patas de Cabra salió a la calle para conocer la opinión de los usuarios sobre las supuestas mejoras, tras el aumento a la tarifa del metro y para que nos dijeran qué creen que le hace falta al metro.

Según las personas que entrevistamos algunos de los principales problemas son:

  • La lentitud de los trenes.
  • La corrupción.
  • Las estaciones tienen muchas fugas (¡Parece acuario!)

Lo que podrían hacer es:

  • Un sistema de pago más eficiente, que vaya por zonas.
  • Aumentar el número de trenes

Si hacemos cuentas, cada usuario del metro que lo use diario ida y vuelta, está pagando aproximadamente 1,460 pesos más al año. Anteriormente, nos dimos cuenta de que el gran problema es que el metro gasta más en burocracia que en mantenimiento y lo que gasta en mantenimiento lo gasta mal y en lo oscurito (ahí tienen la línea 12 como ejemplo) ¿Es justo darles más dinero cuando lo han usado mal hasta ahora? Recordemos los resultados de la encuesta que realizamos a finales del año pasado:

aumento a la tarifa del metro

Ante aumento a la tarifa del metro, las autoridades se comprometieron a 11 acciones para mejorar los servicios del metro.

aumento a la tarifa del metro

Recientemente el gobierno de Mancera, aclaró que estos proyectos se lograrán con la ayuda de un fideicomiso con una partida inicial de 2 mil 526 millones de pesos. De lo que se obtengan los próximos cinco años, sólo les alcanzará para la compra de los 45 trenes para la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.

Las prioridades que atenderán:

  • Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, y 12 (sí, la que no sirve).
  • Darle mantenimiento a la Línea 2.
  • Reparar 105 trenes, de los cuales algunos llevan 10 años fuera de servicio por falta de refacciones,
  • Modernizar los frenos de 85 trenes en las líneas 4, 5, 6 y B
  • Incorporar a mil 200 policías para terminar con los vagoneros.
  • Renivelar la Línea A y eliminar el doble pago en Pantitlán.

Los otros cuatro puntos que se tenían contemplados originalmente ya fueron desechados (50 escaleras eléctricas en la línea 1, 2 y 3; comprar ventiladores, remodelar la línea 1 con ayuda del metro de París y modernizar los torniquetes).

Ahora el STC Metro tendrá que presentar un informe trimestral de lo que está haciendo hasta el 2018. El plan de mejora del metro está proyectado para 2063 así que si ahorita tienes 20 años, cuando tengas 80 verás un metro completamente renovado y eficiente ¡Ten paciencia!