La lana es la lana… y es lo que mueve todo.  A nadie sorprende la manera de pensar en que entró desde hace tiempo nuestra sociedad, pero aun así, algunos sitios o acciones parecían intocables… hasta hace poco.

Si realmente estamos dispuestos a explotar todo, es lo que pronto las autoridades de nuestro país nos demostrarán, ya que -según alerta Greenpeace- si el Congreso aprueba la legislación secundaria de la reforma energética tal como se encuentra en este momento, se deja abierta la puerta para la posible explotación de al menos 176 Áreas Naturales Protegidas, puntos de belleza natural e importancia ecológica como son el Santuario de la Mariposa Monarca, el Parque Nacional de Cabo Pulmo, la Selva Lacandona, entre otros.

untitled

Lo anterior debido a que en el artículo 33 de la iniciativa se habla del otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética los cuales trabajarán de acuerdo a la utilidad pública que tengan  bienes sociales o privados: “Es indispensable que además de respetar los derechos humanos se incluyan las Áreas Naturales Protegidas de la actividad del sector de hidrocarburos. Tal como está redactada ahora la ley, se (permite) expropiaciones a comunidades y ejidos así como la exploración y extracción de hidrocarburos en las ANP, un problema que de no resolverse desde su diseño habrá mayores conflictos, que llegarían al ámbito judicial”

¿Qué les cuesta legislar sobre esto y modificar a la ley?

“Queremos que se incluya al menos a cuatro actores institucionales relevantes que permitan darle sentido a la integración del Consejo y cumpla con su función de crear una verdadera política integral y sustentable”, señaló Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

“Aún hay tiempo de evitar que la industria de los hidrocarburos destruya el medio ambiente si los legisladores ponen candados a las leyes secundarias de la energética. Lo que proponemos es que en la discusión que se está llevando a cabo se modifiquen los artículos 20 y 33 de la ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Administración Pública Federal”.

Si buscas contribuir, puedes firmar la iniciativa de la ONG que plantea alcanzar la meta del 35% de participación de energía renovable para 2024, con lo que se plantea que las leyes reflejen un verdadero compromiso con el medio ambiente.

Además puedes entrar en contacto directo con el senador de la República, José Luis Lavalle, quien es uno de los principales legisladores que  se muestra negativo a permitir la extracción de hidrocarburos y gas en áreas naturales. @JLavalleMaury.

Seguramente pronto tendremos más noticias sobre este asunto.

@plumasatomicas

*Vía Greenpeace