Después de cinco horas de tregua pactada tras la muerte de niños palestinos por unas detonaciones el día de ayer, Israel intensificó sus ataques contra Gaza, ahora a través de la vía terrestre.

El número de víctimas en una semana y media es de 240 civiles, de los cuales un 30% son niños. Las ofensivas israelíes han ocasionado el desplazamiento de más de 20,000 palestinos y miles de heridos. Hamás ha disparado 1,330 cohetes, según indica el conteo de las fuerza de seguridad israelíes, que ha causado la muerte de un ciudadano israelí.

La Franja de Gaza es un territorio costero que tiene unos 40 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, y una población de 1,7 millones hacinada hace años en ese pequeño espacio y que es considerada el bastión de Hamás.

El ejército de Israel es el cuarto ejército más poderoso del mundo, Palestina ni siquiera tiene ejército, ni fuerza aérea, ni marina y lo que es más la: condición de Estado de Palestina no ha sido reconocida.

Por su parte, en la Franja de Gaza se encuentra el “Movimiento Islámico de Resistencia” mejor conocido como la resistencia de Hamás, cuya tecnología armamentista es de la época de la Unión Soviética y que no necesariamente representa al resto de Palestina.

Con base en estos hechos, podríamos argumentar que Israel ha cometido crímenes de guerra, aunque no es el único responsable.

El lunes, cuando Egipto anunció una propuesta de alto al fuego, lo único que Hamás tenía que hacer era decir que sí, lo que hubiera evidenciado a Israel, pero Hamás siguió disparando. El problema fundamental es que Hamás no piensa como un gobierno sino como una milicia cuyo objetivo es echar atrás a Israel, sea o no posible.

Ayer, cuatro niños palestinos murieron por un ataque aéreo israelí justo enfrente de corresponsales de guerra:

Unos momentos antes, los niños habían estado jugando futbol con un reportero de la NBC, que fue testigo directo del ataque.

Tras este asesinato hubo seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, tiempo que los habitantes de Gaza usaron para abastecerse, posteriormente, Israel reanudó los ataques, al igual que Hamás, que lanzó más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel. Desde entonces las fuerzas israelíes bombardean con intensidad la Franja y comenzaron un ataque terrestre.

El Ejército israelí inició hoy una operación terrestre en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ordenó al ejército “iniciar una operación terrestre y entrar en Gaza para atacar a los túneles terroristas de la Franja de Gaza contra el territorio israelí”. La operación será coordinada por el Comando del Sur, fracción del ejército israelí, e incluirá unidades de infantería, artillería blindada, artillería, zapadores y unidades de inteligencia coordinadas con la Marina de guerra y la Aviación.

El ejército israelí atacará “túneles de infiltración terrorista”, por donde, según las autoridades israelíes, Hamás recibe los armamentos y explosivos que usa contra territorio de Israel. Netanyahu declaró que ninguna presión internacional les impedirá operar con toda su fuerza.

“Siguiendo diez días de ataques del Hamás por tierra, aire y mar, y después de repetidos rechazos a las ofertas para reducir la tensión, las Fuerzas de Defensa Israelíes han iniciado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza”, dice un comunicado del ejército de Israel.

Los militares afirman que es una nueva fase de la operación “Filo protector”, lanzada el 8 de julio y que su objetivo es “establecer una realidad en la que los ciudadanos israelíes puedan vivir con tranquilidad y seguridad sin el continuo terror indiscriminado, mientras se le propina un significativo golpe a la infraestructura de terror de Hamás”.

palestina2

Hamás dijo que Israel pagará un alto precio por la ofensiva terrestre.

“El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado”, dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado

La vida cotidiana de los palestinos bajo el ataque de Israel:

palestina9

palestina8

palestina7

palestina6

palestina3

palestina2

palestina1

paestina4

palestina9 palestina8 palestina7

@plumasatomicas

**Vía: EFE, NY Mag Fotos: Ezz Al Zanoon // Ibrahem Abu Mustafa