Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Zedillo y Diego Fernández de Cevallos, protagonizaron el primer debate entre candidatos presidenciales en México hace 20 años.

La sede fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec y se transmitió en vivo por televisión. La moderadora fue Mayté Noriega (habían pensado en Carlos Fuentes o Jacobo Zabludovsky).

El duelo de 98 minutos entre Ernesto Zedillo (PRI); Diego Fernández de Cevallos (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), se dio en medio de un ambiente tensionado por la firma del TLC, el levantamiento armado del EZLN y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Aquí está la lista de reproducción por si te lo quieres chutar completo:

Un hecho inédito, la primera vez que aspirantes presidenciales se confrontaron. Lo que ocurrió después de que los tres candidatos tomaron el escenario es una historia familiar: Primero se explicó cómo se llevaría a cabo el debate. El primero en tomar la palabra fue el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aplaudiendo la apertura de los medios, seguido de Ernesto Zedillo quien agradeció a los presentes y recordó a Colosio. Cevallos, dio un panorama social de México: hambre, marginación, guerrilla, inseguridad, invita a la participación ciudadana comenzó con los ataques el primero fue al mal gobierno.

¿Qué fue lo más memorable del debate en ese año?

  1. Zedillo y las 34 mil cartas que recibió en las que la gente le pedía empleo.
  2. Cevallos atacó a Zedillo, diciendo que su candidatura era producto de dos “tragedias”: la designación presidencial y la muerte de Colosio. “La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa, pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia”, dijo entonces.
  3. Cevallos atacó a Cárdenas, porque “¡como gobernador de Michoacán promovió el estudio del marxismo-leninismo en las preparatorias!”
  4. Cevallos atacó a Cárdenas diciendo la polémica frase: “Si tenemos que creerle los mexicanos a usted que es una opción democrática, tendríamos que creerle a Aburto (asesino de Colosio) que es pacifista”.
  5. Cevallos le dice a Zedillo: “Sabemos que usted ha sido un buen chico, con altas calificaciones, pero en democracia creemos que sinceramente no aprueba”.

Según los que vieron el debate por la televisión pensaron que Cevallos iría directo a Los Pinos. El número de espectadores que sintonizaron el debate se estima en 34 millones de televidentes, siendo el más visto hasta ahora en México.

Han pasado dos décadas y los tres personajes siguen en el ojo de la opinión pública:

debatistas

cardenas3 cevallos2 zedillo1

Un debate histórico, ese día la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas perdió la posibilidad de disputar la elección presidencial, esa fue la consecuencia política del debate en 1994. Los sondeos levantados fueron contundentes: Más del 55% dijo que Fernández de Cevallos era el indiscutible ganador.El gran perdedor fue el candidato de la izquierda quien sólo recibió alrededor del 16% de menciones positivas. En los días siguientes, extrañamente, Diego Fernández desapareció de los medios de comunicación, algo que hasta la fecha no ha sido aclarado.

Las elecciones del 21 de agosto de 1994 demostraron el impacto real del debate: Votaron más del 80% cuando en los comicios anteriores ese porcentaje apenas rebasó el 60%.

Zedillo en ese debate proponía:

  • Reforma al sistema de Justicia
  • Apertura a la inversión
  • Creación de empleos
  • Recursos para combatir la pobreza
  • Fortalecer el federalismo

¿Después de 20 años alguna de sus propuestas se cumplió?

Vía: Excélsior