En el Distrito Federal tenemos un gran problema en el transporte público, anteriormente les contamos la responsabilidad que tienen los usuarios en este tema. En esta segunda entrega, hablaremos de otra figura clave: los policías de tránsito.

Para entender bien el papel que desempeñan los policías entrevistamos a uno, para evitar quemarlo o tener represalías lo llamaremos Policleto.

Policleto nos explicó que los policías de tránsito tienen dos divisiones: los que infraccionan y los de flujo vial. Los que ayudan a alivianar el tráfico en las avenidas, no pueden hacer mucho si ven una violación del Reglamento de Tránsito. ¿Por qué? Porque esa es competencia de los policías de la otra división: los infractores. Ellos se distinguen por dos cosas, sin las cuales no pueden levantar una infracción: el chaleco amarillo fluorescente y la máquina Hand Held (con la capacitación para usarla, claro).

handheld

Sin embargo, incluso aumentar número de elementos de seguridad, sería inútil, ya que según Policarpio, nuestro segundo policía entrevistado, el transporte particular de uso público es dirigido por “disquesindicatos” y la corrupción reflejada por medio de la conducta vial que parece impune se debe a que la Policía de Tránsito tiene acuerdos con los transportistas.

Cada ruta, tiene a sus dirigentes:

  • Un delegado
  • Un presidente
  • Un tesorero.

De los dirigentes de la ruta, uno paga una cuota (mordida) a los altos mandos de las autoridades. Con la cuota cubierta, el alto mando comunica a sus subordinados a quién no pueden molestar. Cuando los policías de tránsito aceptan mordidas, avisan quién ya pagó para no detenerlo después. Los altos mandos de las autoridades no necesariamente son de la Policía de Tránsito, sino de Setravi (el mismo lugar donde Locatel envía las quejas y reportes sobre las unidades denunciadas).

Uno de los oficiales nos señaló qué partes del reglamento de tránsito aplican y con cuáles leyes se hacen de la vista gorda:

TRANSITO2

Policarpio explicó que en realidad, los puntos que no se aplican se deben a la frecuencia con la que ocurren, además de que su incumplimiento generalmente no lleva a algo grave, agregó.

Es como el caso de alguien detenido por no llevar cinturón. El conductor puede ver que nadie más lleva cinturón, lo que permite que el ciudadano pueda preguntar: ¿por qué sólo a mí? Es la misma lógica para que los policías toleren que choferes vayan con gente colgada de las puertas, que carguen gasolina con pasajeros a bordo o viajen con la música a todo volumen.

¿De qué depende que actúe un policía de tránsito cuando los microbuses no llevan una de las placas o su licencia/tarjetón?

Si uno de estos transportes no cumple con ese punto del Artículo 84, es corralón seguro. Pero los policías de tránsito, para poder llevar a un pesero al corralón necesita primero que este cometa una infracción, es decir, necesita causa para detener y causa para llevarlo al corralón.

Parece que no hay una autoridad que esté en plenas condiciones de tomar acciones inmediatas en contra de alguna violación vial. Pero ahí es donde entra otra de las cuatro figuras que pueden regular la vialidad en la ciudad: INVEA. Tanto Daniel Ramírez, como Matute, nos hablaron un poco del papel que tiene esta figura en materia vial.

El INVEA, oficialmente INVEADF, según su página web, “es un organismo descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio”. En efecto tienen ambas cosas. En el caso de que algún microbús circule sin placas o licencia/tarjetón, o circulen con vidrios rotos, asientos mutilados o luces que no funcionen, el personal del INVEA tiene la jurisdicción, sin más ni menos, de levantar la infracción, quitarle las placas a la unidad y ponerle un sello que señala que la unidad no puede circular, o simplemente llevársela al corralón (tienen sus propios corralones). Matute señala que tienen la mejor autoridad para tomar acción. Esta declaración la respaldó Daniel Ramírez, chofer de microbús durante 8 años.

No se pierdan la última parte de los responsables de que el transporte público no funcione.

Con información: Reglamento de Tránsito