Durante los últimos días, grupos armados y vestidos con uniformes militares rusos se apoderaron de los edificios gubernamentales en Ucrania proclamando la creación de repúblicas populares independientes.

Anteriormente intentamos explicarte la anexión de Crimea a Rusia (échale un ojo para contextualizarte). La ocupación de edificios gubernamentales ucranianos por parte de activistas prorrusos ha reavivado la tensión.

En Donetsk y Lugansk se apoderaron del edificio de seguridad de Ucrania y tomaron las armas que se guardaban allí. En Kharkiv, la policía ucraniana liberó la Administración estatal regional sin heridos. En Donetsk y Lugansk, el gobierno no ha actuado para liberar edificios por la fuerza, porque los ocupantes están armados y no hay que descartar que sea inevitable que haya víctimas.

ucrania2

En algunos videos se muestra que los grupos que tienen tomadas las instalaciones no son manifestantes pacíficos sino fuerzas armadas profesionales,  equipadas y armadas por la Federación Rusa.

ucrania7

Rusia ha negado reiteradamente que hayan armado a dichos grupos, los habitantes dicen que ellos están ahí por voluntad, que es parte de su descontento porque los salarios bajaron, mientras que el combustible, los alimentos y las medicinas se encarecieron.

ucrania8

Algunas personas se reúnen durante el día para apoyar las protestas, mientras centenares permanecen dentro de los edificios, hay retenes instalados en las tres carreteras principales que conducen a la ciudad ucraniana de Slovyansk.

ucrania6

¿Qué quieren los ocupantes?

Los que se manifestaban bajo banderas rusas proclamaron la independencia de sus regiones bajo protectorado ruso; luego exigieron un referéndum sobre su federalización y la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.

ucrania9

De hecho algunos grupos más radicales atacaron a los candidatos, como a Mikhail Dobkin, mientras éste participaba en un programa, le lanzaron harina y una solución verde.

El vehículo que transportaba a un segundo candidato, Oleg Tsarev, fue bloqueado de manera similar.El Gobierno de Ucrania argumenta que los separatistas están orquestados desde Rusia y que las tropas rusas concentradas cerca de la frontera de Ucrania están preparadas para intervenir.

ucrania4

El gobierno de Ucrania amenazó con liberar los edificios ocupados por medio de la fuerza

Alexander Turchínov, presidente provisional de Ucrania había dicho que tomaría acciones militares si los activistas no desalojaban los edificios ocupados. El Ministerio del Interior de Ucrania anunció la creación de unidades especiales de seguridad para proteger el orden público, las fuerzas armadas de Ucrania se preparan para implementar las órdenes señaladas por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev exigiendo la renuncia del ministro del Interior.

La Unión Europea aprobó un fondo de casi 2 millones de euros a Ucrania.

La Unión Europea ha sido incapaz de resolver el conflicto de Ucrania. Alexander Turchínov, le propuso a Naciones Unidas realizar una operación antiterrorista de forma conjunta en su país, los ministros de Relaciones Exteriores europeos acordaron nuevas sanciones contra Moscú.

Estados Unidos aprobó un fondo de más de mil millones de pesos y está desarrollando una nueva lista de sanciones.

La Casa Blanca dijo que Washington está buscando formas de imponer más “costos” a Rusia por acciones que Kiev y sus aliados occidentales catalogan como un complot para desestabilizar Ucrania. El gobierno de Rusia rechazó las acusaciones del gobierno de Estados Unidos. En un comunicado, el Kremlin anunció que el presidente Vladimir Putin habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y le dijo que esas “especulaciones están basadas en información incorrecta”.

Rusia puso su ejército en la frontera de Ucrania preparándose para el combate.

Las imágenes de satélite muestran que hay entre 35.000 y 40.000 tropas en la frontera con Ucrania, equipadas con aviones de combate, tanques, artillería y unidades de soporte logístico, el Kremlin ya tiene 25.000 soldados en Crimea.

ucrania3

¿Qué tiene que ver la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia en el conflicto de Ucrania?

  • Ucrania, es el punto más tenso entre Rusia y Estados Unidos/ Unión Europea, quienes quieren afectar la hegemonía petrolera de Rusia a toda costa, pues entre más crezca, más poder e influencia tendrá y una Rusia más poderosa afecta los intereses de Europa y Estados Unidos.
  • Putin sabe que con estas acciones tiene la energía que surte a toda Europa, Ucrania es un punto de paso obligado para la exportación de gas y petróleo ruso.
  • El plan ruso parece ser convertir a Ucrania en una federación con gobernadores prorrusos en el este y el sur.

ucrania5

El conflicto en está zona tiene que ver con la ocupación militar rusa en Crimea, los disturbios civiles en otras partes del país, el inminente colapso económico y la inseguridad energética, incluido el tránsito de energía a Europa.

Ucrania no necesita que se federalice el Estado (como propone Rusia) sino una descentralización del poder, la crisis en Ucrania ha provocado una “ruptura de las reglas internacionales”. Rusia aprovecha las protestas ucranias para alterar el equilibro mundial establecido tras la caída de la Unión Soviética.El futuro de Ucrania tendrá un impacto importante en la situación geopolítica en el mapa político de Europa del Este.

mapa_rusia_crimea

Crimea no tenía intenciones independistas, aunque si había una fragmentación étnica, la coexistencia entre los crimeos de origen ucranio, ruso, tártaro o griego nunca había sido un problema. Antes de la intervención rusa, un sondeo del Instituto Republicano Internacional (IRI) en febrero cifraba en 41% los crimeos partidarios de la anexión a Rusia y en el 45% los que querían seguir en Ucrania. Los rusos de Crimea siempre han vivido en un equilibrio entre cultura rusa y raíces ucranias.

ucrania1

Vía: Reuters, BBC