Sabemos que la idea de que se censurará Internet en nuestro país suena como algo imposible pero, lamentablemente, sí puede pasar y está muy cerca de suceder si no lo detenemos. Y vaya que podemos detenerlo: ya lo hemos hecho antes.

Muchos piensan: «¿Censurar la red? eso solo pasa en países con gobiernos autoritarios como China o Turquía ¿no?». Pues no, también podría pasar aquí muy pronto. Una vez que se aprueben la #LeyTelecom se activarán una serie de mecanismos jurídicos que intentarán apagar nuestras voces en Internet.

Nadie aquí está exagerando, varias partes de esta ley están en contra de nuestros derechos a la libertad de expresión, a la de información, a la de pensamiento, a la de protesta, entre otras.

La Ley Telecom de Peña permite la censura y no es algo que nos saquemos de la manga, está escrito en la iniciativa:

Captura de pantalla de 2014-04-18 16:27:11

Aquí claramente dice que se permite que los proveedores de internet le den preferencia a unas páginas sobre otras, esto condena a los medios incómodos a la extinción (adiós al Lunes de Mallitas o al videoblog de Chumel).

En otras lados también se viola el derecho a la libertad de expresión de manera clara, como aquí:

Captura de pantalla de 2014-04-18 15:42:02

La parte que dice «dentro del marco aplicable» y la que dice «salvo cuando los mismo sean ilegales o ilícitos» abren la posibilidad para que las autoridades emitan órdenes de censura a contenidos de internet, además de que parece que las empresas que dan el servicio también podrán actuar como vigilantes. ¿En serio, queremos que nuestro país sea un lugar donde se permitan cosas como estas?

Pero la LeyTelecom también está en contra de la protesta, en esta parte habla de bloquear las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la ¿seguridad pública?, ¿y en qué mundo esto sería una buena idea? Solo es querer imposibilitar la denuncia de los atropellos en los actos de protesta o la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades en actos de represión.

¿No nos creen? Aquí está la redacción original:

Captura de pantalla de 2014-04-18 16:31:38

Si esta ley hubiera estado vigente antes de las elecciones pasadas, nadie se hubiera enterado de cuando en la Ibero abuchearon a Peña Nieto, o nadie hubiera mostrado lo brutal que fue el desalojo de los maestros del Zócalo.

cnte policia federal

Muchas de las notas en Sopitas.com que hacemos para informar sobre abusos son posibles gracias a que la gente puede subir fotos en Twitter o hacer una página de denuncia, pero ya no nos podremos enterar de las matanzas o las violaciones de derechos y todo volverá a ser como cuando la dictadura perfecta del PRI existía.

Además los artículos 192 y 194 obligan a la empresas a retener nuestros datos. La retención de datos es inconstitucional en países como Alemania ¿Por qué nosotros permitiríamos esto? 

La Ley Telecom es represora y solo le sirve a las grandes empresas (como Televisa) y al poder Ejecutivo para tener el control de internet ¿Dejaremos que esto ocurra?

Ya logramos ganar una vez en contra de la Ley Televisa, con el hashtag #InternetNecesario, con los tuits, likes, la difusión de los artículos y la firma de cartas enviadas a los legisladores que ayudaron a pararla: ¡Podemos volver a hacerlo! ¡Podemos volver a detener esta ley que significaría el retraso más grande en nuestro país!

En Turquía, Erdogan tuvo que recular y dejar Twitter en paz. Si ese semidictador pudo dar un paso atrás, el nuestro también puede darlo.

Tú tienes el poder de invitar a muchos más a unirse a esta tormenta mundial de mensajes, videos, posts de blogs, artículos de prensa, canciones y todo lo que sirva para mostrarle a todo el mundo lo que aquí quieren ocultar.

El día 22 saldremos a las calles. Esta acción sólo podrá ser significativa y diferente si te haz unido a la imparable tormenta.

Si denunciamos y el mundo sabe qué ocurre en nuestro país podremos liberarnos del pasado que quiere volver y regresarnos a las peores épocas que ha vivido México. Somos demasiados medios, blogs y usuarios libres como para ser callados. Sólo necesitamos unirnos y juntos decir #NoMasPoderAlPoder. 

#EPNvsInternet Haz Ruido con Nosotros #ContraElSilencioMX

¿Cómo puedes actuar?

  • Entre más participen en la tormenta en redes, más asistirán a las acciones fuera de ellas. Un tuit puede hacer la diferencia: lo probamos en 2009.
  • El 22 de abril nuestras acciones saldrán de la redes y, con la ayuda de todos los convocados en un Internet que aún es nuestro, iremos a defenderlo al Senado de la República, donde una vez ya fuimos escuchados. Une tu esfuerzo. #NoMasPoderAlPoder
  • El día 22 de abril, todos los que decimos #NoMasPoderAlPoder y #ContraElSilencioMX, saldremos a la calles a las 18:00 horas. En la Ciudad de México, la cita es en el Ángel de la Independencia para partir hacia el Senado de la República. En Guadalajara, la cita es enAvenida Chapultepec, esquina Vallarta, rumbo a la delegación de Gobernación de la ciudad. En Monterrey también habrá una marcha.
  • Asiste con luces, lámparas o teléfonos para hacer un hashtag humano que pueda ser captado por la cámara que hay sobre la columna del Ángel de la Independencia.
  • El 26 de abril, formaremos una cadena humana de Televisa Chapultepec a los Pinos.
  • Todos los mensajes se concentrarán en nomaspoderalpoder.org

Aquí pueden leer toda la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones.

Ley Secundaria Telecomunicaciones México 2014