El pasado lunes, el reconocido cineasta, Alfonso Cuarón se dirigió como ciudadano al presidente Enrique Peña Nieto, para cuestionarlo respecto a la reforma energética, hoy le respondieron por escrito sus diez preguntas.

1.¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo (¿y la gasolina rey?). Los supuestos beneficios de la Reforma Energética son éstos:

  1. Bajarán las facturas de luz y los precios de gas, máximo 2 años después de la legislación.(según ellos no es subsidio sino que se abarata solito)
  2. 500,000 empleos en 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025 (Cuando el futuro nos alcance y todos seamos Soylent)
  3. 1% adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2% adicional en 2025. (Estos futurólogos)
  4. Vamos a producir más fertilizantes para dejar de importarlos (¿a poco importamos?)
  5.  Subiremos la producción de petróleo por menos de un millón de barriles en 2018 para llegar 3.5 millones diarios en 2025.
  6. Tendremos más gas natural.

2.¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

Van a crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, independiente de la SEMARNAT, que será como un super instituto que regule y supervise: la protección al medio ambiente, las instalaciones, las actividades, el control integral de residuos y podrá responder ante cualquier accidente industria.

Dicen que tratarán de que sea poquita la explotación de recursos. Lo importante de esta ley es que señala a las empresas petroleras como las responsables de cualquier afectación al medio ambiente.

3.Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

Sí, los Centros Mexicanos en Innovación en Energía, enfocados a desarrollar las tecnologías y aprovechar los recursos renovables del país.Son tres: uno en energía geotérmica en Baja California; uno en energía solar, en la UNAM, y otro más en energía eólica, del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

La legislación incluye distintas medidas para fomentar el uso de energías limpias y energías renovables:

  1. Certificados de Energías Limpias
  2. Una ley de Geotermia para aprovechar el calor de origen volcánico
  3. Electricidad con energías limpias.

Además del impuesto especial que aplica al uso de combustibles que liberan bióxido de carbono y, caso contrario, si se usan energías limpias tendrán deducibilidad del ISR.

4.De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

La Reforma Energética tiene siete mecanismos para evitar la corrupción:

  1. Licitaciones y contratos públicos
  2. Contratos con cláusulas de transparencia
  3. Empresas exploradoras y extractoras de gas natural o petróleo deberán hacer públicos los costos y los pagos.
  4. Los recursos que reciba el Estado por el gas natural o el petróleo que se extraiga y su uso serán difundidos.
  5. Los órganos reguladores estarán sujetos a normas de transparencia: un código de ética; si hay conflicto de interés entre los comisionados podrán ser removidos; sus sesiones se harán públicas, se establecen reglas para audiencias, en todos los casos se levantará una minuta pública.
  6. Pemex y CFE deberán de revelar información en los mismos términos que las empresas que cotizan en bolsa.
  7. La reforma energética presenta cuatro instancias para la transparencia y la rendición de cuentas:
    • Secretaría de Energía el diseño de los contratos;
    • Secretaría de Hacienda y Crédito Público la definición de los términos fiscales;
    • Comisión Nacional de Hidrocarburos la licitación y su administración técnica
    • Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo la recepción y administración de los ingresos y pagos que se deriven de los contratos.

5.Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

  1. Se separan las decisiones técnicas del proceso político-electoral. Quienes asignan los contratos y regulan al sector son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  2. Ningún proceso se estará llevando a cabo en una sola instancia.
  3. Se promueve total transparencia y rendición de cuentas.

6.¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

Para evitar la depredación en la explotación de los recursos, se establece que la toma de decisiones recaiga en tres instituciones con atribuciones claramente definidas: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

7.¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

La Reforma Energética es una gran oportunidad para aquellos que decidan ingresar a la industria petrolera.

8.Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

La renta petrolera seguirá aportándose al Estado mexicano, los contratos se asignarán sólo a quien ofrezca el mayor pago al Estado mexicano. 

En el caso específico de Pemex, la reforma propone un régimen fiscal similar al de las empresas estatales en el resto del mundo. Seguirá realizando pagos directos al fisco, pero serán más moderados que anteriormente.

9.¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

Con la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, encargado de recibir todos los ingresos, que se administrarán y distribuirán conforme a:

1. Realizar los pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos.

2. Hacer las transferencias a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Tratándose del petróleo y de otros hidrocarburos, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Pero, con el propósito de obtener ingresos para el Estado, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

Se transferirá a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que los ingresos petroleros del Gobierno Federal se mantengan en el cuatro punto siete por ciento del Producto Interno Bruto.

Se destinarán recursos al ahorro de largo plazo, incluyendo inversión en activos financieros. El Comité Técnico del Fondo podrá destinar recursos del saldo acumulado para lo siguiente:

a) Al Fondo para el sistema de pensión universal conforme a lo que señale su ley.

b) Para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en energías renovables.

c) En fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros.

d) En becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados; en proyectos de mejora a la conectividad; así como para el desarrollo regional de la industria.

Con excepción del programa de becas, no podrán emplearse recursos para gasto corriente.

En conclusión, queda claro que la Reforma Energética a través de estas disposiciones, cancela absolutamente la posibilidad de que las utilidades llegaran a canalizarse a la expansión de la burocracia.

10.Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

La Reforma Energética busca justamente evitar el que se repita una crisis como la de 1982.

No podemos recurrir a un endeudamiento público excesivo para pretender desarrollar el país o el sector energético. Quienes argumentan que Pemex debe desarrollar el sector por si sólo están justamente optando por el mismo modelo insostenible que llevó a la crisis de 1982.

Es por ello que la Reforma Energética busca impulsar el desarrollo del sector, pero sin incurrir en un mayor endeudamiento público. En consecuencia, deben emplearse otros instrumentos, incluyendo el que haya una mayor participación de inversión privada que disminuya los costos y riesgos de la exploración y producción de crudo.

Se debe de avanzar para establecer un sistema abierto con fuerte competencia, total transparencia y plena rendición de cuentas.

La reforma energética pretende que Pemex y CFE se fortalezcan y se transformen en empresas productivas propiedad 100% del Estado, con incentivos para asociarse o competir con empresas particulares. La iniciativa de legislación secundaria propone dotarlas de autonomía presupuestaria, de gestión y técnica.

Los mexicanos estamos ante una disyuntiva: o abrimos el sector energético a la participación y escrutinio de la sociedad con objeto de que se fortalezca en beneficio de todos, o nos condenamos a una inmovilidad monolítica, a un modelo burocrático y al endeudamiento como única vía para financiar al sector.

Acá te dejamos las aburridas respuestas que dijo Presidencia:

Vía: La Jornada