Pues nosotros no nos cansamos de recomendarles cosas por hacer estas vacaciones y ahora toca el turno de la literatura. Sabemos que muchos andarán en la playa o se quedarán a descansar en sus casa, así que, para los que quieran disfrutar de una buena lectura, les traemos cinco libros que se pueden leer de una sentada.

La selección que hacemos es de libros no tan largos, que se leen rápido y que además son entretenidos. Hay de todo y para todos, así que ya no tienen pretexto. Aquí van nuestras recomendaciones.

 

Manual de Zoología Fantástica

Borges

manual de zoollgia fantastica

El buen Borges bien pudo escribir algunos de los poemas más sesudos de la lengua española, sus cuentos son también muy conocidos por muchos y no se digan sus análisis literarios. Borges siempre es un agradable reto pero, hay un pequeño librito que no es tan leído como sus cuentos por ejemplo pero que es uno de nuestros favoritos, en parte porque al ser tan corto se lee de una sentada y también porque refleja algunos de los temas más socorridos por el gran argentino.

El Manual de Zoología Fantástica reúne las historias de los más impredecibles seres que habitaron la imaginación del hombre. Sabemos que manuales de este tipo hay muchos, pero definitivamente la pluma de Borges y la de Margarita Guerrero (quién contribuyo al libro) los presentan de una forma inigualable.

Seres conocidos como la esfinge o el Golem aparecen pero también nos encontramos con algunos más peculiares como los animales de los espejos o las Lamias. Criaturas que son mundos, seres mágicos, terroríficos, o que fueron parte de la cultura popular de chinos, hindúes, judíos, etc, en épocas como el Renacimiento o en tiempos que nunca existieron, forman parte de este increíble catálogo.

 

Herbert West: Reanimador 

Lovecraft

Re-Animator

Oh, Lovecraft… si no se han metido a leer a una de las plumas más macabras de las letras del XX, tienen que empezar a leer a Lovecraft. Él escribió decenas de cuentos y novelas, era también teórico de la literatura fantástica y sus obras no envejecen porque su manejo del horror y la ciencia ficción sigue educando a las nuevas generaciones en el oscuro arte de lo imposible.

Claro, los cuentos de Lovecraft son indispensables pero, esta pequeña novelita es una de las favoritas de los fans de Lovecraft y de los clavados de la serie B del horror.

Herbert West: Reanimador, como bien dice el título, sigue la historia de Hrbert West, científico loco donde los haya y su búsqueda por traer a los muertos a la vida. Esta es una de las novelitas más originales del escritor y fue un hito de la ciencia ficción, sí, Lovecraft era tan cool que ya estaba haciendo novelas insuperables de zombis ¡en 1922!

Les recomendamos mucho que se metan a ver esta obra que se lee muy rápido, eso sí, esta novelita se escribió a principios del XX así que digamos que es una prosa no tan rápida como a la que tal vez estén acostumbrados pero vale muchísimo la pena darse un clavado a cualquier obra de Lovecraft.

Y como bono, recuerden que en los años 80 se grabó una excelente película basada en la historia de Lovecraft llamada Re-animator, que también es obligatoria para los fan del cine fantástico.

 

Niebla 

Miguel de Unamuno

niebla

Don Miguel de Unamuno sigue siendo un referente obligado de la literatura española por miles de razones que bueno, no hay que nombrar ahora. La cosa es que este gran escritor se sentó un día a planear una de las novelas más entretenidas del periodo. 

Niebla comienza como cualquier novela realista de la época pero de repente, el giro de la historia se vuelve impresionante, digamos que el experimento de Niebla es uno de los más famosos entre los que saben del tema por tener una originalidad que cualquier creador actual le envidiaría.

Esta es una de las novelas que más nos han gustado desde siempre, es muy corta y, además de tener uno de los finales más impresionantes que hayamos leído, también cuenta una historia bastante inteligente y humorística que la vuelve actual. Los temas que toca pueden parecer algo sencillos de inicio pero entre más rasquen en la estructura del libro, más se darán cuenta de cómo una historia tan entretenida puede contener postulados filosóficos tan profundos.

Digamos que mientras se divierten con una buena historia se van a tener que preguntar sobre la realidad misma de su existencia.

Bonus, esta novela se lee bien rápido porque tiene una prosa muy amable.

 

Prueba de Sonido

Hernán Bravo Varela

hernan bravo

La poesía no podía hacer falta en nuestro conteo y les presentamos un librito escrito por un poeta que ya ha aparecido en nuestra página antes. Él nos ayudó a hacer nuestros conteos de los mejores libros del 2013 y acaba de publicar una antología personal que nos ha gustado muchísimo.

Bravo Varela es uno de nuestros mejores poetas jóvenes, y lo mejor de su producción de 1997 al 2012 se encuentra en Prueba de Sonido. Los poemas de Bravo Varela tienen muchísimos colores y su afortunada relación con la naturaleza, los poderosos recuerdos que nos marcan a todos en la infancia, o la melancolía y fuerza del amor, hacen de sus poemas unos imperdibles.

La muerte, el sexo, la aparición precisa de otros poetas, músicos y personajes vuelven a este libro un conversatorio inteligente y ameno entre  el poeta y sus influencias.

No importa si no leen mucha poesía, incluso este es un buen libro para empezar, porque se puede disfrutar en muchos niveles, es un excelente libro para sentarse una tarde y leerlo todo de corrido, además, la edición misma  también está muy bien cuidada y les encantará.

 

La melancólica muerte del chico ostra

Tim Burton

tim burton

Tal vez muchos no sabían que Tim Burton tiene un libro increíble de donde han salido muchas historias que también se han convertido en cortos.

En este libro, Burton desplegó lo mejor de su humor negro y su peculiar forma de ver el amor, la muerte y lo anómalo. En pequeños poemas se narra la historia de personajes entrañables pero que viven en un mundo cuyas leyes no son fáciles de entender. Aquí también podemos ver esa dupla visual y narrativa que el director maneja tan bien en sus mejores películas: la melancolía y la felicidad.

El libro además contiene ilustraciones buenísimas que han reconfirman que Burton es uno de los mejores herederos de Edward Gorey.

Si les gusta Burton, y si no también, acercarse a este libro les mostrará la visión de un Burton más joven y que bien resume las preocupaciones sentimentales que se desarrollarán tan bien en su obra cinematográfica.

Pero bueno, no se trata de estar de emos, más bien de leer un excelente libro de humor negro que además se nos va como agua.

 

Ahí están sopicuates, ahora sí podrán leerse un par de libritos antes de volver a la realidad.