Hacen falta legisladores que sepan poner en una balanza los problemas prioritarios tanto del país como de sus localidades y plantear iniciativas inteligentes. Aquí te presentamos 5 iniciativas, que si bien son interesantes, no son indispensables.

No quiere decir que los temas que se presentan a continuación no sean válidos, pero hay otros por resolver antes de legislar como si estuviéramos en alguna nación de primer mundo, donde la cuestión a debatir es si los ciudadanos tienen TV de plasma o no; algunos de los tópicos urgentes son: pobreza, corrupción, violencia, servicios básicos, educación; después de que estos queden resueltos, podemos discutir de los marcianos.

1.Iniciativa contra los escupitajos.

Rocío Tello Zamorano, diputada local por el PRI en Hidalgo, solicitó a los 84 ayuntamientos, prohibir que los hombres escupan al suelo, porque este acto puede propagar la bacteria de la tuberculosis, además de ser antihigiénico y deplorable.

“La solicitud muy directa para todos los caballeros es que eviten escupir en el suelo pues es un foco de contagio y para mucha gente no parece tan molesto el hábito de escupir, pero es algo antihigiénico y deplorable. Las gotas de agua que se escupen en el suelo se secan rápidamente y permite que las bacterias permanezcan vivas por 74 horas”

La diputada dice que deberíamos imitar a los japoneses, quienes cuando tienen la necesidad de escupir lo hacen en pañuelos desechables que después tiran a la basura.

escupitajo

2.Iniciativa para incluir el bypass en el Seguro Popular

El diputado local por el estado de Jalisco, Elías Octavio Iñiguez propuso incluir la cirugía bariátrica en el Seguro Popular argumentando que es una alternativa clínica y económicamente efectiva para el tratamiento del paciente obeso.

“La obesidad es una enfermedad crónica y cuando los tratamientos médicos y dietéticos han fallado, sólo la cirugía puede introducir los elementos válidos para provocar un descenso de peso satisfactorio, mantenerlo en el tiempo, y acercar al paciente lo más posible a su peso normal”.

Mencionó que son procedimientos que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, y al limitar drásticamente la ingesta de alimentos.

bypass

3.Iniciativa para cambiar el nombre de Aeroméxico:

Benjamín Robles Montoya senador oaxaqueño, pidió retirar la palabra “México” de dicha aerolínea, ya que considera que representa una mala imagen, tanto aquí, como en el extranjero, porque no proyecta nuestra identidad; el trato y los servicios que ofrece, no son representativos del sentir, la educación, los valores ni la gastronomía del país.

“México se caracteriza en el mundo por la amabilidad de su gente, cordialidad, alegría, respeto, tolerancia, trabajo y esfuerzo. La empresa que lleva este nombre no cumple con esa premisa ni representa estos valores”.

Las propuestas de la nueva denominación entrarán en un concurso y el mejor nombre ganará un viaje a Oaxaca con todos los gastos pagados (viajando por otra aerolínea).

aeronomexico

4.Iniciativa para cambiar el orden de los apellidos

La diputada local, Miriam Saldaña Cháirez, del Partido del Trabajo (PT) quiere reformar el Código Civil del Distrito Federal para que, las parejas puedan decidir que apellido va primero.

“Esas modificaciones pondría en un plano de igualdad a la mujer y al hombre, además de buscar el reconocimiento expreso de la fémina en el marco de la ley “como sujeto de derecho” , y a su vez permitiría abolir todo uso del lenguaje sexista y androcentrista”

La legisladora explicó que la iniciativa pugna por incluir las reglas necesarias para resolver los conflictos que se puedan presentar a una pareja homosexual en materia de transmisión de apellidos y reconocer a la mujer el mismo derecho que al hombre, pero sobre todo, pretende erradicar todo lenguaje sexista en el contenido de las normas.

pregnant

5.Iniciativa para castigar el pensamiento mágico.

El diputado federal Andrés Eloy Martínez Rojas (es el diputado astrónomo que se quiere ir a Marte), del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa para castigar el pensamiento mágico cuando se emplee para engañar a los creyentes.

“Como hace miles de años, las prácticas del esoterismo, ocultismo y el misticismo siguen dando de qué hablar, hasta en la política fungen como las salvadoras del poderío y de la misma población, en México, el misticismo es una fuerte influencia en los hogares, las calles, la historia, la economía, la política, en muchos ámbitos”,

Planteó reformar el artículo 387 del Código Penal Federal, para ajustar el tipo penal del delito de fraude, al engaño que realice alguna persona por medio de adivinaciones, evocaciones o curaciones milagrosas, siempre que represente un daño patrimonial de otra persona.

peyote

En Hidalgo hay un problema fuerte de escasez de agua y se les ocurre hablar de los escupitajos. El problema de obesidad en el estado de Jalisco no se arregla con un bypass gástrico, sino educando a la población en el tema de nutrición y con un cambio de hábitos. Los extranjeros ya pueden comprar terrenos en las playas oaxaqueñas y el senador se concentra en cambiarle el nombre a una aerolínea. Si bien la lucha por la igualdad es necesaria, la prioridad no es el cambio de apellidos, de hecho en la política las mujeres son utilizadas para cumplir la cuota de género y pedir licencia para separarse de sus cargos apenas toman posesión. Para la última propuesta, nos quedamos sin palabras, ese diputado está en Marte, ya lo perdimos.

Urge legislar y dejar atrás las discusiones estériles sobre temas que no inciden directamente en el bienestar de la población.

¿Qué otra iniciativa innecesaria conocen?

Vía: Reforma, ADN Político, La Prensa, El Universal