Diego Luna proyectará su película “César Chavez” en la Casa Blanca, algunos de ustedes dirán ¿Y por qué es importante?

Si bien la mayoría de nosotros tiene presente el apellido Chávez, por el ex mandatario de Venezuela o el boxeador mexicano, pocos lo asocian con el líder sindicalista en defensa de los derechos y libertades de los migrantes: César Chávez, quien popularizó el famoso lema de “Sí se puede” (usado en encuentros deportivos nacionales e incluso en campañas como la de Vicente Fox), además logró que las condiciones inhumanas en que laboraban los campesinos en el país se hicieran públicas, logró contratos colectivos de trabajo, a través de huelgas de hambre y boicots organizados, predicando la no-violencia activa.

chavez5

La película “César Chavez”, narra la histórica lucha pacífica del líder sindical mexicano por la mejora de las condiciones y los derechos de los trabajadores agrícolas. El objetivo de la película es crear conciencia, pues las condiciones de trabajo de los agricultores siguen siendo carentes y su lucha sigue viva:

“Realmente espero que esta película cree conciencia sobre la situación actual en los campos. Esta lucha sigue ocurriendo. La lucha de estas personas sigue estando tan viva que merece atención. Esperemos que esta película pueda llamar la atención, no sólo a los trabajadores del campo, sino a todos aquellos trabajadores que hoy están alimentando este país, que están construyendo este país que merecen una reforma migratoria”.

El estreno oficial de “César Chávez”, dirigida por Diego Luna y premiada en la sección Narrative Spotlight, en el festival South by Southwest (SXSW), se celebrará en el Newseum por la noche y mañana miércoles,Diego Luna y los protagonistas: Michael Peña, América Ferrera y Rosario Dawson, asistirán a una proyección privada en la Casa Blanca. El mexicano dijo que lo único que espera es que Obama ponga un tweet anunciando la película: “‘Porque tiene más seguidores en Twitter que todos nosotros juntos”.

Vía: The WrapWashington Post