El juez octavo en materia administrativa admitió el recurso de amparo interpuesto por senadores del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano contra la reforma energética.

José Rosas Aispuro, en su calidad de presidente en turno de la Cámara Alta, comunicó a las y los legisladores que existe un juicio de amparo autorizado por el juez octavo en materia administrativa.

Los senadores David Monreal Avila, Manuel Bartlett Díaz, Adán Augusto López Hernández y Layda Sansores, presentaron un amparo en “contra de la aprobación, promulgación, publicación, entrada en vigor y aplicación del decreto por que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética”, por lo que el senado esta en espera de que el juez resuelva el fondo del asunto.

En el amparo se señala que la aprobación de dicha reforma fue producto de una serie de violaciones al proceso legislativo, entre los que se encuentran la premura de su aprobación en los congresos locales y, la falta de competencia del Constituyente Permanente para esta reforma.

Manuel Bartlett Díaz, dijo que sigue la discusión de las reformas secundarias en materia de energía, cuando aún está pendiente la resolución del juicio interpuesto, por el que se anularía la validez de dicha reforma.

En uno de los apartados de los conceptos de violación alegado por el senador se refiere a lo que considera los vicios en el procedimiento legislativo planteó que fue una iniciativa desconocida elaborada fuera del Congreso y discutida en menos de 12 horas, pese a que eran 300 cuartillas de un tema complejo.

También, la aparición clandestina de un adéndum que modificaba cuestiones ya votadas en comisiones, lo que califica de “golpe constitucional y la aprobación en la mayoría de los congresos estatales en medio de violaciones escandalosas documentadas por la prensa nacional e internacional”.

Vía: Enfoque Noticias