El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en su página de Internet los lineamientos generales sobre “must offer” y “must carry”

El gran problema a resolver es el acceso que puede tener la televisión cerrada (de paga) para difundir programas que han emitido o que van a emitir en televisión abierta.

Must Carry

El organismo estableció que los concesionarios de televisión de paga tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de televisión abierta en la misma zona de cobertura geográfica, sin necesidad de contar con manifestación de voluntad por parte del concesionario de televisión radiodifundida.

Los concesionarios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión abierta sólo dentro de la misma zona de cobertura geográfica, de manera gratuita, simultánea, íntegra, incluyendo publicidad y sin modificaciones.

Must offer

Los concesionarios de televisión restringida satelital sólo deben retransmitir las señales abiertas que tengan 50 por ciento más de cobertura del territorio nacional, es decir, canales 2 y 5 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca.

Los concesionarios de televisión abierta o restringida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones no tendrán derecho a la regla de gratuidad.

Tampoco tendrán derecho a retransmitir la señal de televisión abierta de manera gratuita quienes hayan sido declarados agentes económicos preponderantes.

Los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir todas las señales de las instituciones públicas federales de manera gratuita, como son las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Será el propio Ifetel quien resuelva cualquier controversia con motivo de la aplicación de las disposiciones antes mencionadas.

El pleito de las grandes televisoras

El famoso principio must carry,must offer; originalmente era una ley norteamericana en donde se establece que las de cable deben difundir los programas de la televisión abierta cuando hay una solicitud de las televisoras de cable para que esto se haga y los dos tienen que entregar esta información.

Televisa y Televisión Azteca están combinadas para tener una estrategia común de defensa de sus programas y no entregarlos a las televisiones restringidas principalmente a la que controla Carlos Slim: Dish, que pretende difundir sobre todo algunas cosas deportivas y otras que se difunden en la televisión abierta.

Argumento de las televisoras: Cuando Dish subió la señal de las televisoras abiertas también aumentó las tarifas, es decir, no la está subiendo libremente o gratis, sino que está obteniendo un beneficio económico.

Vía: CNN