La espiral de violencia en el que ha entrado Ucrania continúa arrastrando con fuerza a los ciudadanos que siguen perdiendo la vida a manos de la policía ucraniana.

Actualización: Aquí pueden ver qué pasa en la plaza de la Independencia en vivo. 

Desde el martes pasado, la violencia en Ucrania alcanzó niveles preocupantes. Les explicamos aquí que desde que en noviembre pasado, el presidente de ucrania, Víktor Yanukóvich, rechazó un tratado económico con la Unión Europea y pidió ayuda financiera a Rusia, las protestas se desataron en todo el país.  Apenas anoche, les comentamos que el presidente ucraniano  Víktor Yanukóvich, había llegado a una tregua con tres líderes disidentes.

ukrania 12

Pues bien, antes del amanecer del día de hoy un grupo de hombres con capucha entraron a la Plaza de la Independencia, corrieron sobre las cenizas de los campamentos y fueron directo hacia los policías que la aseguraban, quienes abrieron fuego contra los manifestantes.

ukrania 04

Varias muertes le tomó a la resistencia recuperar la plaza: “habrá muchos muertos hoy“ afirmó Anatoly Volk, uno de los manifestantes que recuperaron el estratégico cuadrante.

 

Se dice que al menos 13 personas murieron en el enfrentamiento, la oposición afirma que fueron cerca de 60. Para los manifestantes, la tregua era un engaño pues afirmaron que el presidente quería obtener más tiempo para poder desplegar más fuerzas en la capital del país, pues no tenía los elementos suficientes para mantener la plaza.

ukrania 05

Apenas unas horas duró la tregua.

ukrania 11

Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko abandonó hoy, junto con otros doce parlamentarios, el Partido de las Regiones, el partido gobernante, como una respuesta a las muertes de la madrugada.

 

Mi prioridad es salvar las vidas de los ucranianos. Ni un solo oligarca, ni un solo político ha muerto”, afirmó Makéyenko en la página web del Ayuntamiento.

 

Makéyenko dejó bien claro que seguirá a cargo de la administración de Kiev, pero ya no formará parte del partido del presidente.

 

“Yo, como jefe de la Administración de Kiev, me dedico a sepultar a decenas de gente normal. La vida humana debe ser el valor supremo en nuestro Estado”, culminó.

ukrania 10

Algunos representantes del Partido de las Regiones acusaron al alcalde de traición por dar la espalda al partido del presidente; además, Rusia, que desde luego apoya al presidente Viktor Yanukovich, continúo afirmando su versión de que la oposición busca dar un golpe de Estado violento. “El uso de armas de fuego habla claramente de un intento de golpe“, afirmó el portavoz del Ministerio del Exterior ruso, Alexander Lukashevich.

ukrania 06 ukrania 02 ukrania 03 ukrania 9 ukrania 01

Fotografías de Vasily Fedosenko (Reuters), Alexei Furman (EPA), Maxim Shipenkov (EPA), Bulet Kilic (AFP), Marko Drobnjankovic (AP) y David Mdzincrishvily (Reuters).
Vía: NYT, Reuters