En Estados Unidos se vive la fiesta, hay programación especial en los bares, fiestas en las casas frente al televisor, cervezas agotadas en los supermercados ¿por qué? por el informe que dará Obama.

Lo que parece inimaginable en otros países (como aquí con el caso del copetón) cada 28 de enero en Estados Unidos: millones de ciudadanos, en su mayoría jóvenes adultos, siguen con el entusiasmo un largo discurso presidencial sobre economía, legislación y política exterior.

El discurso anual del Estado de la Nación, mejor conocido como SOTU (State of the Union) por sus siglas en inglés, es el discurso de apertura de las actividades en el Congreso, en el que el presidente expone su programa para el próximo año, destaca sus logros y da un mensaje político.

La noche del SOTU se vive con mayor pasión en la capital, Washington, la ciudad con más asesores políticos, trabajadores federales, diplomáticos y periodistas de toda la nación americana.

Un grupo de inmigrantes indocumentados fue convocado por legisladores estadounidenses para asistir al evento, entre ellos destaca la mexicana Mayra Rubio Limón, estudiante de la universidad Miami-Dade y que ha vivido casi toda su vida de ilegal en Estados Unidos.

El presidente Obama, es ovacionado o abucheado durante el discurso con los mismos gestos y gritos con los que seguirán la esperada final de la Superbowl el fin de semana.

Ya sea desde la comodidad de sus hogares y o desde un bar, la de hoy es una noche de clásicos: el “SOTU drinking game” (un juego para beber en función del contenido del discurso que se actualiza cada año), el bingo (donde palabras clave como “compromiso” sustituyen a los números) y los chupitos de gelatina, en la que los clientes reciben gratis un trago cada vez que Obama dice su palabra asignada.

El “SOTU drinking game”, consiste en dividir a los participantes en dos equipos con un listado de diez palabras clave cada uno.

Las de este año son:

  • Equipo azul: “inversión”, “reto”, “seguridad”, “igualdad”, “salud”, “trabajos”, “energía”, “salario”, “Congreso” e “Irán”
  • Equipo rojo: “futuro”, “oportunidad”, “amenaza”, “saludable” “médico”, “trabajo”, “medio ambiente”, “sueldo”, “juntos” y “Fuerzas Armadas”.

La selección de la lista, muestra que, aunque lo viven de manera festiva, quienes participan en estos juegos están al día de la actualidad del país y, muchos de ellos, involucrados políticamente. En el “SOTU drinking game” nadie gana, sólo acaba bebiendo más el equipo cuyas palabras repite con más frecuencia el presidente.

Ya les avisamos, aquí les dejamos el streaming del discurso de Obama que empezará a las 9:00 pm hora local:

El presidente Barack Obama planea hacer del 2014 un año de acción en el que en lugar de insistir en la desigualdad económica, se centrará en la expansión de oportunidades para todos.

Vía: Washington Post