En la exposición “Buscando la sombra del árbol”, Mauricio Limón nos presenta un conjunto de obras de video, dibujo y pintura que conforma la producción más reciente del artista.

El título de la muestra hace referencia a una de las estrofas de la famosa canción “El jefe de jefes” de la agrupación “Los Tigres del Norte”. Limón la emplea como punto de partida para desarrollar un cuerpo de obra que aborda diversos temas que ha explorado a través de su carrera, como lo son la identidad nacional, la violencia, la educación, los roles sexuales, la planificación urbana y la complejidad de una sociedad con el sincretismo histórico, cultural y económico que caracteriza a nuestro país.

Recurre a estas temáticas a través de la profunda interacción con personas del paisaje urbano del Valle de México. A partir de la relación cercana que entabla con ellos, tomando la ciudad como campo de estudio, se genera un diálogo entre arte y vida cotidiana que produce resultados y experiencias que después Limón traduce en obras que abordan la ambigua y violenta realidad de ciertos estratos marginales de dicha región.

“Buscando la sombra del árbol” genera una conexión al sub-mundo narrado por los “narco corridos” en los que suelen figurar personajes con la naturaleza del “macho”. Las características más notorias de estos personajes se convierten en los elementos estéticos que conforman esta producción, enfocada específicamente al análisis del modus vivendi de un conjunto de individuos que habitan en la zona de Iztapalapa, una de las áreas más conflictivas de la Ciudad de México.

Mauricio Limón nació en la Ciudad de México en 1979. Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas en diferentes museos, instituciones y bienales. Recientemente participó en la Videonale. 14 en Alemania y en Moscú, en el Museo Marco de Monterrey, en la Casa del Lago y en el Museo del Chopo en la Ciudad de México. Su trabajo forma parte de diversas colecciones entre la que destaca la Fundación – Colección Cisneros.

“Buscando la sombra del árbol” permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2014.

Horarios de la galería:

  • Lunes a viernes de 10:30 a 17:30 horas.
  • Sábados de 11:00 a 14:00 horas.