Dionisio Loya Plancarte, alias “El tío” era considerado uno de los portavoces más importantes de los Caballeros Templarios.

A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se detalló la captura del presunto criminal, misma que se realizó a las 05:30 horas, cuando las fuerzas del orden llegaron a un domicilio de Morelia, “El Tío” se escondió en un clóset para evitar su captura pero evidentemente lo encontraron.

Al momento de su detención, “El Tío” tenía en su poder armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

*Actualización 5:45 pm*

El detenido fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la colonia Guerrero.

Dionisio Loya Plancarte, El Tío, considerado el segundo al mando de Los Caballeros Templarios, está acusado, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, de la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal en julio de 2009.

En 2011 se le dio por muerto, pero posteriormente apareció un video en el que “El Tio” retó a muerte a Hipólito Mora uno de los líderes de la policía comunitaria, a quien culpó de estar patrocinado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades ofrecían 30 millones de pesos por información que diera con su paradero.

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que detuvieron “al Tío” gracias a un trabajo de inteligencia. Dijo que en las próximas horas se habrá de firmar un acuerdo entre el comisionado Alfredo Castillo y las representaciones de todas las instituciones federales en el estado de Michoacán y los llamados grupos de autodefensa para que todos aquellos que quieran ser parte de las fuerzas federales o municipales lo hagan en el marco de la legalidad.

El funcionario dijo que “El Tío” está relacionado con al menos 14 expedientes de la Procuraduría General de la República, además de una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Vía: Milenio