Como cada año, Sopitas.com les trae lo mejor de lo mejor de las letras publicadas en México. Ensayos, poemas de terror, thrillers, historias oscuras, realistas y abrumadoras, de todo hay querido lector porque este año los escritores sudaron la gota gorda en la carrera para ganarse un lugar en nuestra lista… bueno, no.

Este año me ayudaron a crear la lista, Hernán Bravo Varela, gran poeta y traductor, autor de Sobrenaturaleza (Pre-Textos, España, 2010), Historia de mi hígado y otros ensayos (Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, 2011)  y  Realidad & Deseo Producciones (Bonobos, 2012); Roberto Cruz Arzabal (@cruzarzabal) , crítico, ensayista y poeta; y Eduardo de Gortari (@edegortari), poeta y novelista, es autor de los libros Singles //05/08// (RDLPS, 2008) y La radio en el pecho (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010), este último elegido como uno de los mejores del 2010 por el diario Reforma. En 2013 fue acreedor del premio Punto de Partida en la categoría de poesía.

El orden de la lista no refleja ni la calidad de los libros, ni es un medidor de cuánto nos gustaron, todos valen muchísimo la pena y por eso los incluimos.  Así que, sin más preámbulo, acá les dejamos los que creemos que son los mejores libros publicados este año.

Luigi Amara  – Los Disidentes del universo

Sexto Piso

Los disidentes de universo

Con este libro, Luigi Amara nos recordó por qué nos gusta tanto el ensayo. Los disidentes del universo es un libro afortunadamente extraño. ¿Recuerdan las fotos de los freak shows, las historias imposibles que salían en Ripley’s o los cuentos de aquellos hombres que decidieron no ser como los demás? Pues bien, este libro es un tributo inteligente a todos aquellos que decidieron caminar por el otro camino y, en ese sentido, es un crítica férrea a lo que llamamos cotidianidad.

El libro está dividido en pequeños ensayos que nos presentan a algunas de las personas más extrañas que pisaron el mundo: un taxidermista que se tomaba su trabajo muy en serio, un hombre aficionado a las mujeres con mucho vello facial, una persona que encontró un placer extremo en hacer filas, son sólo algunos de los seres que desfilan en este libro imperdible. Si disfrutan de ensayos e historias que salen de la cotidianidad, Los Disidentes del universo es para ustedes.

Daniel Espartaco Sánchez – Bisontes

Nitro Press

bisontes

El libro de Espartaco definitivamente tiene una de las prosas más frescas y genuinamente graciosas con las que nos topamos este año. Bisontes cuenta la historia de Miguel Habedero, encumbrado escritor de los años setenta, que trae arrastrando los excesos de su época pero que, ahora, maduro, recibe un homenaje que le hace recordar el abatimiento, el cansancio de la academia, de la figura que han construido a su alrededor.

El propio autor le dice a la Jornada que su “primera intención era escribir una sátira sobre los escritores de los años 60, sobre la contracultura, y la obsesión de los lectores por la marginalidad, que me parece un eco bastante tardío del romanticismo. La prueba de eso ahora es el auge de Bolaño, a todo mundo le encanta que Bolaño sea un marginal. Y ahí hay una paradoja, si la marginalidad vende, entonces ¿es marginalidad?“

Daniel Espartaco, estamos seguros, es una de las figuras que más hay que seguir el próximo año.

Yuri Herrera – La transmigración de los cuerpos

Periférica / Sexto Piso

la-transmigracion-de-los-cuerpos-9788492865697

La novela narra la historia de un hombre apodado el “Alfaqueque”. Durante la epidemia que paralizó al país a tal grado de que se impusiera un velado toque de queda, la familia Fonseca y la familia Castro se encuentran en un difícil dilema: los Castro tienen el cuerpo de Romeo Fonseca y los Fonseca el de la Muñe Castro. Los Castro no saben que la Muñe está muerta, lo Fonseca ignoran que Romeo también.

La anécdota se complica en un disfrutable vaivén de secretos, verdades a medias y exigencias violentas. El Alfaqueque debe usar su verbo, para realizar el intercambio y el altercado no pase a mayores, al fin, ése es su trabajo.

La prosa tan fluida de Yuri Herrera teje una trama que acelera el pulso del lector, si abren la novela ya no la cerrarán. Un libro definitivamente recomendable que nos dice de la manera más clara cómo es que se mueven los cuerpos.

Nota: este libro fue publicado en el 2012, sin embargo, fue hasta este año que Sexto Piso lo distribuyó en México.

Jorge Esquinca – Teoría del campo unificado

Bonobos

teoria del campo unificado

Tal vez uno de los mejores libros de poesía que pasó tristemente desapercibido por muchos. Teoría del campo unificado fue publicado por la editorial Bonobos y su autor sigue demostrando que es uno de nuestros mejores poetas y traductores. Su vasta obra está ahí, muy viva, para que los lectores jóvenes la descubran. Les aseguramos que no se arrepentirán de conseguirse un par de libros de Esquinca. De este poemario, la editorial nos dice que

“Los cinco capítulos que conforman este libro se diferencian entre sí como los dedos de la mano, reunidos en un puño de azoro abiertos hacia el enigma que les da sustancia: La infancia (el campito) entrevista como la zona propicia para los encuentros con el terror y la belleza; la dúctil materia de los días en que conviven especímenes de diversa calaña, ángeles y bestias; las voces de otros soñadores que rondan con sus fantasmas la memoria; las celebraciones de la carne y el irrecuperable vuelo del deseo; la danza, finalmente, donde todo se unifica, donde todo se disuelve y da comienzo. Este libro de Jorge Esquinca extiende admirablemente la región de sus exploraciones anteriores ya que, como bien afirma de él Josu Landa, “hay poesía cuando el lenguaje se va de fiesta”. Y añade: “lo demuestra esta nueva fuga irónica y gozosa: atisbo de lo que nos une como humanos con lo más grande y con la raíz atómica del mundo”.

Antonio Ortuño – La fila india

Océano

la fila india

Afortunadamente, se sigue publicando literatura que aborda el paso al infierno que representa el camino de los centroamericanos por nuestro país. La nueva novela de Antonio Ortuño dirige la mirada hacia las complicadas condiciones generadas por autoridades y narcotraficantes para hacer de nuestro suelo una tumba de extranjeros.

La novela relata el incendio de un albergue de inmigrantes en un poblado ficticio llamado Santa Rita. Irma llega, en calidad de trabajadora social, a ayudar a los migrantes sobrevivientes a llegar a su país de origen y es ahí en donde tratará de desenredar la maraña de personas inmiscuidas en el ataque.

Un libro crudo pero necesario, una prosa excelente a la que ya nos tiene acostumbrados uno de nuestros mejores escritores vivos.

Joël Dicker – La verdad sobre el caso Harry Quebert 

Alfaguara

La verdad sobre el caso

Éste es nuestro best seller del año, no precisamente porque nos haya gustado más que otros, sino porque tiene las condiciones perfectas para que cualquier persona lo lea. Este libro le va a gustar a tu hermano a tu papá a tu tía, en fin.  Por eso es un best seller imperdible.

Como muchos, este libro empieza con una simple pregunta, quién mató a Nola Kellergan. La historias de los personajes, que además saltan en el tiempo, van tejiendo un excelente thriller. La crítica ha resaltado las cualidades cinematografías de la prosa y la rapidez con que uno se pierde en la trama. Se ha comparado la pluma de Joël Dicker con la de Philip Roth.

Así que, se puede decir que, después de Millenium de Larsson, este es el libro que estará en todas las estanterías.

Enrique Serna  – Genealogía de la soberbia intelectual

Taurus

Genealogía-de-la-soberbia-intelectual

Ah, la soberbia del intelectual, el espacio en donde se recluye, en donde se habla a sí mismo, en donde forja un ídolo del poder, un ídolo falso claro está. En este ensayo, Serna hace un viaje interesantísimo que intenta revelar el origen y fin de la soberbia intelectual: la búsqueda del poder.

En entrevista con Vanguardia, el propio Serna nos dice “Digamos que el tema del libro es la utilización del intelecto para adquirir poder, y la manera de discriminar al otro erigiéndote como un intelecto superior, eso es más o menos el hilo conductor del ensayo. Es un ensayo que va desde la época de los egipcios hasta la actualidad, pero no pretende ser un ensayo enciclopédico en donde se vayan reconstruyendo todas esas épocas de la historia intelectual, sino que va saltando de una época a otra por medio de las analogías entre distintos periodos de la historia, y analogías entre la filosofía, la poesía y muchas disciplinas”.

Allan Kaprov –  Ensayo sin título y otros happenings 

Tumbona

port-Kaprow2-kraft

Este es uno de libros más afortunados del año. Tumbona nos está acostumbrando cada vez más a sus impecables ediciones. Este libro inaugura, ni más ni menos, el Archivo Fluxus, una serie de libros que está dedicada a rescatar lo más representativo de este movimiento artístico.

No podíamos pedir más. Ensayo sin título y otros happenings reúne los textos y reflexiones de Allan Kaprov, el autodenominado des-artista, uno de aquellos creadores que afortunadamente llegó para dinamitar las convenciones artísticas. Fue creador de los happenings y los ambientes. Kaprov se dio cuenta de que, sacar a la obra del arte del museo no sólo activa la participación del espectador sino que, además, ilumina de manera estética la vida cotidiana.

Acercarse a los textos de Kaprov nos obliga a mirar los accidentes artísticos con ojos más críticos y dinámicos para, al final darnos cuenta que eso que llamamos la cotidianidad puede ser una creación magnífica.

Este libro se editó en conjunto con la Colección Jumex y la Universidad Autónoma de Baja California.

 Emmanuel Carrère – Limónov

Anagrama

plantLIMONOV.qxd:PlantALBA.qxd

No, ésta no es un biografía. El libro de Carrère es el viaje al centro de un hombre que sí existe, pero no lo creerías: Limónov. Disidente ruso, bohemio empedernido, poeta casi maldito a no ser de su activismo político, apoyó la causa serbia, quiso fundar un partido bolchevique nacional y lo encarcelaron por intento de golpe de estado.

Limónov podría ser cualquier europeo que vivió velozmente los años ochenta; su historia es la historia de una generación cansada y cínica. Este es uno de esos libros que raspa al leer pues no es fácil escuchar la historia de un hombre tan exuberante y abominable.

Le Monde escribió del libro que es “asombroso, inclasificable y conmovedor. ¿Cómo hay que considerarlo? ¿Como una novela? ¿Como un retrato? “Limónov no es un personaje de ficción”, nos advierte Emmanuel Carrère. Existe y yo lo conozco. Entre las mil y una maneras de existir, hay una que consiste en escribir historias. Y otra, no menos perdurable, que consiste en ser el héroe de una de ellas» .

Fernanda Melchor, Falsa liebre

Almadía

falsa liebre

Uno de los libros que más recomendamos este año y Almadía no podía decirlo mejor:

Algo se pudre en el trópico. En esa esquina del mundo disfrazada de paraíso, junto al mar, cuatro vidas están a punto de coincidir en la fatalidad de un engañoso día de verano. Andrik es un adolescente de hermoso ojos amarillos que ha caído en las garras de un amante celoso. Zahir está a punto de escapar de la esclavitud en la que lo mantiene una nefasta mujer; su mayor deseo es encontrar a Andrik para huir juntos del puerto y empezar una nueva vida. Pachi y Vinicio improvisan una excursión a la playa para borrar, al menos durante una tarde, las sombras que apagan sus vidas: esposas y madres castrantes, empleos grises, el miedo que proviene de su maltrecho presente, del futuro encarcelado.

El calor y la mala vida marcan el audaz ritmo narrativo con que Fernanda Melchor nos conduce por este cruce de caminos novelístico. Violencia, muerte y vicio construyen una realidad donde el placer inmediato es la única esperanza a la que los personajes se aferran, sin saber que esa misma pulsión terminará por perderlos.

Un impresionante debut. Un estilo severo y directo. Una primera novela que nos sitúa en lo más abrasador de un universo ficcional particular y novedoso.

Carlos Velázquez – El karma de vivir al norte

Sexto Piso

el-karma-de-vivir-al-norte

Definitivamente uno de nuestros favoritos de siempre, Carlos Velázquez se ha dedicado a poner en papel un perfil muy honesto del norte del país. Su escritura no es una lección moral, tampoco es una llamada de auxilio, sino un manifiesto de lo que significa sobrevivir en un ambiente que repele al hombre mismo.

El karma de vivir al norte es un conjunto de historias que revelan qué le cuesta al mexicano vivir al norte, revela a quiénes golpea la guerra contra el narco y finalmente, cómo, a pesar de parecer imposible, los hombres, los ciudadanos, los personajes de verídicas anécdotas, se encargan de reapropiarse de los espacios, de las relaciones y los sentimientos, para arrebatárselos a la violencia.

El nuevo libro de Carlos Velázquez se convertirá con el tiempo en un testigo honesto de cómo era vivir en ese lugar que los gringos aconsejan no visitar, y su importancia radicará en la forma tan directa y concisa de decirnos cómo le pegó al mexicano esa violencia.

Una de nuestras novelas favoritas de este año.

Julian Barnes – El sentido de un final 

Alfaguara 

el sentido de un final

¿Les ha ocurrido que recordar un detalle del pasado altera la visión que tenían de ustedes mismos?

La novela de Barnes logra hacernos pensar, como le pasa al protagonista, si esa construcción que hemos hecho de nosotros mismos se acerca a la verdad, o si las otras personas que nos rodearon nos percibieron de la misma manera. Admitir que existe la posibilidad de que la imagen que tenemos de nosotros es falible, es asomarse a un tipo de crisis que provoca un vértigo delicioso y en el que Barnes nos conduce con bastante pericia.

David MiklosNo tendrás rostro 

Tusquets 

No tendrás rostro

Una de las novelas que leímos con más miedo y placer. No tendrás rostro es una novela distópica, es decir, ambientada en un mundo postapocalítpico gris, terrible, arrasado por el polvo de nosotros mismos.

La novela nos recuerda la fuerza fundacional y enigmática de los ritos. El protagonista realiza un viaje precisamente en busca de fundar algo nuevo pero se encuentra con el desierto que cargamos los hombres en la espalda, el de los hábitos adquiridos, el de la imposibilidad de dejar ir el pasado.

La novela nos regala escenas poderosísimas, de una tristeza enorme. Si disfrutan de la ficción postapocalíptica o de historias oscuras, no pueden dejar de leer No tendrás rostro.

Francisco HernándezMal de Graves 

Almadía

PRESENTACI_N_FRANCISCO_HERN_NDEZ

Dice Francisco Hernández que nunca faltan razones para considerar a la poesía moribunda o inútil; sin embargo, tiene más de siete vidas y sigue alimentándonos, convenciéndonos de que hay otra vida en esto.

Mal de Graves es una enfermedad que puede causar ceguera. Fue descubierta por el médico irlandés Robert Graves, quien dialoga en verso, en el libro de Hernández, los accidentes ominosos y casi oníricos de la ceguera. El libro se inscribe en una tradición poética que va a tientas en el mundo de la oscuridad y que encuentra en cada tropiezo, en cada salto de verso, una brillante melancolía.

Definitivamente uno de los libros de poesía que más recomendamos este año.

Luis Felipe Fabre – Poemas de terror y de misterio

Almadía

luis felipe fabre poemas de terror y de misterio

Luis Felipe Fabre publicó este año sus Poemas de terror y de misterio en Almadía y no nos habíamos encontrado con mejor ouija hasta ahora.

Luis Felipe Fabre conoce el poder del arte fantástico, su licencia para invocar fantasmas de temas incómodos, denuncias apremiantes y cómicos oscuros deseos.

Poemas de terror y de misterio es el poemario de lo insólito que pasa a diario; Fabre vuelve a meter a la licuadora géneros diversos en este libro: está la literatura gótica, el trailer de terror y la poesía, todos, conviviendo en un mashup serie b con la actuación de Lady Macbeth, Margo Glantz, Coatlicue y Sor Juana.

¿Les gusta el cine de terror? Bueno, este poemario debe estar en su librero ya.

Haruki Murakami – Los años de peregrinación del chico sin color

Tusquets

los años de peregrinacion

Murakami, el fenómeno literario que sigue despertando largas discusiones. Para algunos es candidato al nobel, para otros, el gran cansador de las letras de oriente. Como sea, el escritor japonés ha demostrado poder crear obras excelentes que han impactado especialmente en los jóvenes y lo han convertido en un lector de culto y en un fenómeno editorial al mismo tiempo. Tusquets nos dice de esta novela:

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas.

Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente.

Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Rafael Reig – Lo que no está escrito

Tusquets

lo que no está escrito

Un escritor frustrado le deja su novela por fin terminada a su ex mujer, después de llevarse a su hijo a la montaña a pasar unos días (cosa que no había podido hacer antes ya que no se le permitía ver a su hijo). La mujer empieza a leerla y todo le empieza a sonar sospechosamente familiar, parece que su esposo está tramando hacer algo y la única manera de saber qué es (puesto que tanto el padre como el hijo tienen los celulares apagados) es sólo si termina de leer el temible texto. Mientras tanto, en la novela dentro de la novela, la vida de un pobre diablo y la hija de un burgués van a cambiar drásticamente en un texto que se encuentra entre la novela policíaca y el thriller psicológico.

El juego con el crucigrama es clave en toda la novela, pues nos indica que los principal en este texto es lo que no se ha dicho, pues es el modus operandi de los personajes, del texto mismo y de nosotros a la hora de leer.

Esta novela es una de esas píldoras de insomnio.

Alvaro Enrigue, Muerte súbita

Anagrama

muerte súbita

 Uno está muy tentado a decir que el libro de Enrigue pertenece al relato histórico, pero la categoría se le cae a uno de las manos, esto es algo más.

Desde la historia del tenis, la Malinche, el México de los siglos XV y XVI, Ana Bolena, un narrador del siglo XX, Cuauhtémoc, Caravaggio y Quevedo, el mismo Enrigue ha dicho que es “una novela larga que cuenta una historia larga en la que sale medio mundo“.

La novela ha ganado el Premio Herralde 2013, y no es para menos, pues la crítica se ha desecho en halagos para con el escritor. Un libro que llega tarde al 2013 pero que vale la pena definitivamente.

Si de plano no se convencen, pueden leer un adelanto acá.

Gerard Manley Hopkins – Paisaje interior. Páginas escogidas del diario y la correspondencia de Gerard Manley Hopkins.

 UNAM

Paisaje interior

Siempre es una fortuna que las letras de Gerard Manley Hopkins se reediten. Esta vez, ha sido la UNAM quien ha tenido bien a publicar secciones escogidas de su diario y algo de su correspondencia.

El escritor inglés murió hace más de cien años, pero lo incluimos en el conteo, primero porque el libro de la UNAM sí fue publicado este año y, segundo y más importante, porque sus reflexiones siguen deteniendo el tiempo con su belleza. Una inteligencia sorprendente, y una lucidez amable dibujan temas que le preocupaban a Manley Hopkins, especialmente sus inquietantes visiones y su relación con la palabra de Dios.

Este libro es cálido pero inquietante, no me imagino lectura más agradable para una de estas tardes de invierno.

Jimi Hendrix – Empezar de cero

Sexto Piso

Jimi Hendrix, empezar de cero

Un libro hecho de retazos de Hendrix que sin embargo, logran crear una imagen clara de él.  Una especie de confesionario del artista que complacerá a los más acérrimos fans pero que, al mismo tiempo, es muy amable con aquellos que no estén tan relacionados con el mito que es Hendrix.

Éste es de esos libros para melómanos que se lee bien en compañía de un soundtrack: recuerdos, afiches, fotos, anécdotas; Empezar de cero, se convierte en un viaje interesantísimo al rededor de una figura que nunca nos da la cara, que nunca nos dice realmente qué fue lo que pasó porque realmente importa más cómo se vivió. Este libro es experiencia impresa.

Por @Perturbator