México ocupa el segundo lugar de América Latina en corrupción a nivel mundial, por ello te presentamos la lista de los 10 políticos más corruptos (según Forbes en un artículo de Dolia Estévez) que de la noche a la mañana obtuvieron vidas de jeques árabes.

La corrupción enriquece y compromete, genera vínculos de complicidad, es conocida por todos y aceptada con resignación.Los casos de corrupción mexicana nunca llegan a los tribunales, y si lo hacen, es sólo después de que ya fueron exhibidos y ventilados en los tribunales de Estados Unidos.

Elba Esther Gordilloex dirigente sindical del SNTE, mejor conocida como “La Maestra” fue acusada en febrero de malversar 200 millones de dólares los fondos sindicales para pagar por su lujoso estilo de vida. Estaba convencida de que nadie investigaría de qué modo milagroso su salario de maestra y su sueldo como dirigente del sindicato de maestros le alcanzaban para pagar tres millones de dólares por una cuenta de ropa, zapatos, bolsos, costosas cirugías plásticas en clínicas de California y demás aditamentos personales, para regalar a sus cercanos con cruceros por el Caribe y poseer mansiones de película en México y Estados Unidos.La principal, es una casa de $ 4.7 millones que cuenta con un muelle privado con un bote y jet ski.

Ropa Elba Esther Gordillo

Carlos Romero Deschamps es el poderoso líder del sindicato de trabajadores de Pemex, amoroso padre de familia que, siendo “obrero”, cuyo sueldo mensual es de $ 1,864 dólares puede regalar a su hijo un Enzo Ferrari, de dos millones de dólares, de edición limitada (sólo 399 en todo el mundo) . Y asignar a su hija, Paulina Romero,  el dinero suficiente como para que pueda presumir en Facebook sus paseos en jet privado, degustando exquisiteces y acompañada por sus amadas mascotas, sus viajes en yates y luciendo bolsas de $ 12,000 dólares. Además, Romero Deschamps, ahora senador federal, se compró una “casita” en Cancún, con un valor cercano a los $ 1,5 millones de dólares, en 2011 él recibió $ 21,6 millones de dólares para la “ayuda al comité ejecutivo del sindicato”, y $ 15,3 millones de las cuotas sindicales. El gobierno de Peña Nieto parece estar de acuerdo. No está bajo investigación.

romero deschamps

Raúl Salinas de Gortari conocido como el hermano incómodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es un símbolo de corrupción e impunidad. Raúl pasó diez años en la cárcel condenado por un homicidio político de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. En julio, un juez mexicano lo exoneró del delito de “enriquecimiento ilícito” y ordenó la devolución de $ 19 millones de dólares depositados en doce cuentas bancarias y 41 propiedades. Se percibe como una prueba más del abuso de poder por parte de las élites mexicanas.

raul

Genaro García Luna fue el poderoso Secretario de Seguridad Pública (SPP), bajo la administración Calderón. Su mandato se caracterizó por un exceso de gasto para la auto promoción y el abuso de poder. García Luna fue vinculado con los principales capos de la droga en el país, incluyendo Joaquín “El Chapo” Guzmán , líder del cártel de Sinaloa. García Luna no ha sido visto desde que dejó el cargo en 2012, se cree que está viviendo en Miami, pero los periodistas no han sido capaces de encontrarlo. No hay ninguna investigación en su contra.

García Luna

Andrés Granier, el ex gobernador priísta de Tabasco, fue detenido en junio por robo millonario de dinero público, compras irregulares, cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas , compradas en tiendas de lujo en Nueva York y Los Angeles. Su salario anual como gobernador fue de $ 92,000. Él niega las acusaciones.

granier_telegrama

Tomás Yarrington es un ex gobernador priísta de Tamaulipas. Él fue acusado a principios de diciembre por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Yarrington supuestamente tuvo grandes sobornos de los principales grupos del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su gobierno (1999-2004). Los abogados de Yarrington dicen que los cargos se basan en acusaciones falsas por personas que tratan de negociar con los fiscales estadounidenses. Luego se expusieron cargos por lavado de dinero en Brownsville contra Fernando Cano Martínez, empresario dueño de 17 firmas de bienes raíces en Estados Unidos, y que era prestanombres de Yarrington (sigue prófugo).Se desconoce el paradero de ambos.

yarrington

Humberto Moreira es el ex gobernador del estado de Coahuila. Durante su gobierno (2005-2011), la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de $ 200 millones a $35 mil millones de dólares, la peor crisis financiera en la historia de Coahuila. El escándalo de la deuda forzó la dimisión de Moreira. Moreira no ha sido acusado, pero su hijo fue asesinado a “sangre fría”, mientras paseaba sin  su escolta. Por lo que el ex gobernador se mudó con su familia en un barrio de lujo en Barcelona, ​​España y recibe una beca mensual para sus estudios de maestría.

YOLANDA RIOS RODRIGUEZ

Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz. Bajo su administración (2004-2010) las actividades delictivas del cártel Zeta prosperaron. Las denuncias acerca de sus conexiones con los Zetas surgió durante un juicio en abril en Texas. Un agente del FBI testificó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de la petrolera estatal de México, Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y el fundador de los Zetas. Herrera presuntamente fue sobornado para que los Zetas operaran libremente. Herrera ha negado las acusaciones y no es objeto de investigación en México. Es muy probable que pueda ser enviado como embajador en Grecia.

fidel_herrera

Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México PRI, tío de Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, está acusado por Maudi Versini, su ex esposa, de secuestrar a sus tres hijos. Versini, quien tiene la custodia de los hijos, afirma que la justicia ha sido manipulada por su ex marido para evitar que ella vea a sus hijos. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias por tener mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No está bajo investigación.

PENA-NIETO-MONTIEL

Alejandra Sota, portavoz del ex presidente Calderón, está siendo investigada por presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Es sospechosa de favorecer a amigos y antiguos compañeros de clase con contratos del gobierno, asiste a la Escuela Kennedy de Harvard en el posgrado, a pesar de que no tiene título universitario.

alejandra_sota

Todos ellos son mejores amigos de billetín, la corrupción es algo tan arraigado, que implica vigilancia y rendición de cuentas, fincamiento de responsabilidades y sobre todo sanciones severas. Si hay corrupción, hay tabla.

Vía: Forbes