Ésta es la historia de la foto que le dio la vuelta al mundo ayer, contada ni más ni menos que por el fotógrafo que capturó el momento.

De todos los momentos incómodos que vivimos en el memorial de Mandela, la foto que muestra al Primer Ministro británico, a la Primer Ministro de Dinamarca, al presidente Obama y a su esposa, es tal vez el mejor. Creíamos que la primera dama estadounidense no podía esconder la cara de coraje que traía por la sonrisota de Obama que, con los demás líderes, nada más andaba chacoteando o poniendo cara de que no sabían ni de qué se trataba el asunto:

BbJKZL3CIAATxTH.jpg-large

 

 

Sin embargo, parece que la historia que todos nos contamos de esa imagen, puede no ser verdad.

Con todo y todo, el fotógrafo contó la historia de la foto más famosa… de ayer, esto fue lo que dijo:

“En general, los fotoperiodistas cuentan la historia detrás de la imagen que ha tomado. He hecho esto con imágenes en Pakistán e India, en donde resido. Y aquí estoy de nuevo, sólo que esta vez la imagen viene del estadio de Soweto, y muestra a gente tomándose fotos de sí mismas. Supongo que es un signo de nuestros tiempos que esta imagen tenga más atención que el evento mismo. Ustedes decidan.

Sea como sea, llegué a Sudáfrica junto con otros reporteros de AFP para cubrir el adiós y las ceremonias fúnebres de Nelson Mandela.

Desde el podio, Obama había calificado a Mandela como “un gigante de la Historia que movió a las naciones hacia la justicia“. Después de este elogio, el primer presidente negro de Estados Unidos, se sentó a unos 150 metros de donde yo estaba. Estaba rodeado de otros dignatarios extranjeros y decidí seguir sus movimientos con la ayuda de mi lente  600 mm x 2.

Aprendí después que [la mujer sentada junto a Obama] era Helle Thorning Schmidt, la Primer Ministro de Dinamarca. Soy un germano-colombiano que vive en la India, así que no me sentí mal de no haberla reconocido. En ese momento, creía que era parte del staff de Obama.

De cualquier forma, esta mujer saca su celular y empieza a tomarse fotos de ella sonriendo con Cameron y el presidente Obama. Capturé la escena reflexionando sobre ella. En todo el estadio, los sudafricanos estaban bailando, cantando y riendo en honor de su líder ausente. Era una atmósfera carnavalesca, no mortuoria.

Leí después en las redes sociales que Michelle Obama parecía más bien molesta al ver a la primer ministro tomar la foto. Pero las fotos pueden mentir. En realidad, apenas unos segundos antes, la primera dama estadounidense estaba bromeando y riendo con Cameron y Schmidt. Su mirada turbada fue capturada por casualidad.

Para mí, el comportamiento de estos líderes al tomarse la selfie es completamente natural. No veo nada de lo qué quejarse y probablemente yo hubiera hecho lo mismo si estuviera en su lugar.

El equipo de AFP trabajó muy duro para reflejar los sentimientos de la gente de Sudáfrica al perder a alguien que consideraban su padre. Sacamos cerca de 500 fotos tratando de mostrar sus  verdaderos sentimientos y esta imagen aparentemente trivial, pareció eclipsar mucho de este trabajo colectivo.

Confieso que me pone un poco triste que estemos tan obsesionados con trivialidades diarias en lugar de concentrarnos en cosas de verdadera importancia“.

 

Pues ahí tienen la historia. Aquí pueden visitar nuestra bonita galería del memorial 🙂 peeeeero, como sabemos que también necesitamos nuestra vitamina meme todos los días, aquí van los mejores de la selfie que pasará a la historia:

bbn8f_2cmaahzvd_2 Unknown bbn8f_2cmaahzvd_5 bbn8f_2cmaahzvd bbn8f_2cmaahzvd_3

BbKQoPRCAAAe1_e michello_05 michelle-obama-celos-meme4 michelle-obama-celos-meme3

 

vía: AFP