“Poemas feos para todos“ es el nombre de la exposición de Dick Verdult, multifacético artista holandés que ha incursionado en la música, la fotografía, las artes plásticas, el performance y el cine. Presenta por primera vez su trabajo como artista visual en México; se trata de instalación, pintura, multimedia y escultura, piezas realizadas ex profeso que aluden a su trabajo de hace varias décadas.

En la muestra, Dick recreará diversos espacios donde el público tendrá la oportunidad de transitar: un consultorio, un salón con poemas feos, muy al estilo Dick, y una sala con elementos lúdicos. La intención es despertar la curiosidad del espectador y que encuentre un sentido propio en la muestra, si es que lo tiene.

Aunque es más reconocido por su trabajo musical, Dick cuenta con una trayectoria en las artes plásticas, que incluye grabados, dibujo y escultura, que destacan por su peculiar estilo. Su obra se ha presentado en importantes museos y galerías internacionales. La más sobresaliente fue la retrospectiva de su obra en el Museo Van Abbe en su natal Eindhoven, Holanda, espacio en el que le dieron ocho salas y una permanencia de seis meses.

Su trabajo más conocido, ha sido presentado bajo el seudónimo de Dick El Demasiado, faceta en la que crea las cumbias lunáticas –que se alejan de cualquier categoría musical– en las que incorpora diferentes ritmos, haciendo uso de sintetizadores para mezclarlos con la cumbia tradicional de Colombia.

DickVerdul41

En sus presentaciones utiliza la parafernalia de la cultura de masas y sus formas de operación productivas para presentar, con humor e ironía, diferentes visiones sobre las condiciones de vida de los habitantes del mundo actual. En América Latina es un fenómeno y figura de culto por el dinamismo, energía y originalidad que presenta en cada uno de sus shows.

DickVerdul2

Dick Verdult (Eindhoven, Holanda, 1954). Holandés por nacimiento, ha vivido en más de veinte países de América Latina de donde toma su principal influencia musical. Vivió en Argentina de los 6 a los 12 años de edad donde conoció las cumbias que eran escuchadas en su mayoría por la clase popular.