Este día, 21 de agosto de 2013, Joe Strummer cumpliría 61 años, ayer hablábamos de la reunión de los exmiembros de The Clash para un concierto en la BBC, hoy queremos recordarlo con algunos datos curiosos, algunos sorpresivos y otros más interesantes. Pero todo parte del legado que dejó como artista y como miembro de la que ha sido llamada “la única banda que importa”; The Clash.

  • Su primer concierto fue en 1976 y tocaron como teloneros de los Sex Pistols

tlc_jon_savage_the_clash

 

  • Nació en Ankara, Turquía. Su papá era un funcionario público del Reino Unido y su mamá enfermera. Por el trabajo de su papá pasó parte de su infancia en la Ciudad de México.

joemirror

 

  • Su nombre real es John Graham Mellor, llevaba el sobrenombre Strummer por su habilidad con la guitarra, haciendo referencia a la palabra en inglés strum, el sonido de la guitarra al tocar las cuerdas con el pulgar o una plumilla. Incluso se ponía una bandana en su muñeca derecha a la que llamaba “strumm guard” para protegerse del intenso movimiento del brazo sobre la guitarra.

joe-paul-usfestival

 

  • Sus influencias principales fueron Little Richard, The Beach Boys y Woody Guthrie, por este último al principio se hacía llamar Woody Mellor

strummer

  • En 1998 apareció en un episodio de South Park y colaboró en el soundtrack de la misma serie llamado Chef Aid: The South Park Album con la canción “It’s a Rocking World” donde canta él mismo

 

  • Alguna vez dijo que su canción favorita era “Gloria” de Van Morrison

 

 

  • Lucinda, esposa de Strummer, junto a familiares y amigos, entre ellos Damien Hirst, se dedicaron a crear y manejar la Fundación Strummerville destinada a la promoción de música nueva y apoyo a bandas independientes.

project-strummerville

  • Desde 2007, la fundación instauró en Glastonbury un pequeño escenario abierto al público con instrumentos para quien quiera subirse a tocar; el escenario se llama  Strummerville Bandstand, en esta edición de 2013 Mumford & Sons hicieron una presentación sorpresa.

 

 

  • Su relación con España es estrecha, dicen se fue a vivir a Granada para huir de ‘los errores de The Clash’, siempre quiso poner una ferretería en Andalucía y estuvo con la idea recurrente de desenterrar a Federico García Lorca. Pueden saber un poco más en el documental “Quiero tener una ferretería en Andalucía”

 

  •  En los premios Grammy de 2003, dos meses después de haber fallecido Strummer; Elvis Costello, Dave Grohl, Bruce Springsteen, Steven Van Zandt y Tony Kanal le rindieron homenaje tocando juntos “London Calling”. Tienen que verlo.

 

 

  • Claramente después de saber todo esto, queremos escuchar a The Clash sin parar. Joe Strummer dejó una marca importante en la historia de la música y en la vida de miles de personas. Presente o no seguiremos, celebrando su cumpleaños.Hagámoslo todos cantando “Stay Free”

 

“…go easy, step lightly, stay free”.