¿Por qué Inglaterra y España se están peleando por culpa del Estrecho de Gibraltar?

Gran Bretaña y España tiene un pleito diplomático muy grande desde hace siglos semanas por culpa del Estrecho de Gibraltar, así que Londres está pensando en tomar medidas legales en contra de Madrid.

Recordemos que Gibraltar es un territorio que se sitúa en el extremo sur de la península Ibérica que pertenece a Inglaterra, pero que es reclamado por España. Pues bueno, el pleito volvió a estallar este mes después de que el gobierno español se quejara de que la creación de un arrecife artificial en las aguas de dicho territorio impediría la pesca de los barcos españoles.

En respuesta a esta medida, España decidió reforzar los controles en la frontera, causando retrasos de hasta 4 horas. Además, Madrid ha insinuado que podría aplicar un nuevo impuesto para cruzar a Gibraltar y prohibir a los aviones que usen su espacio aéreo para llegar al territorio.

gibraltar

Londres puso el grito en el cielo y, según The Guardian (Inglaterra),   el portavoz del Primer Ministro de Inglaterra ha expresado:

«El Primer Ministro (David Cameron) está decepcionado por el fracaso por parte de los españoles en eliminar los controles fronterizos adicionales este fin de semana, y ahora estamos estudiando qué medidas legales tenemos abiertas»

Según el País (España) los controles fronterizos son totalmente legales, son «proporcionados, aleatorios y no discriminatorios». Se aplican tanto a gibraltareños como a españoles y son un recurso que están utilizando para combatir el creciente contrabando de tabaco.

Además, a decir de este diario español, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado que la ONU no reconoce el derecho de autodeterminación de los gibraltareños. Al contrario, las resoluciones aprobadas a finales de la década de los sesenta por la Asamblea General de Naciones Unidas coinciden en dar prioridad a la integridad territorial sobre la opinión de los habitantes de la colonia (aunque sus intereses deban ser tenidos en cuenta) y en instar tanto a Inglaterra como a España a negociar la descolonización.

gibraltar-o-el-penon-de-gibraltar-2-120

Pero Londres se niega a negociar la soberanía del Peñón de Gibraltar. Para obligar a los ingleses, los españoles han explorado varias estrategias, desde presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, volver a la Asamblea General o hasta llevar el pleito al Tirbunal Internacional de Justicia de La Haya.

La primera opción parece tentadora ya que Argentina dispone de un asiento rotatorio en ese Consejo.  Recordemos que Inglaterra y Argentina tienen un pleito por la soberanía de las Malvinas.

Por el lado inglés, según , las quejas por la espera tan larga con un calor de hasta 36° han llevado a considerar a Gibraltar a demandar a España, ya que este tipo de trato viola los derechos humanos de los gibraltareños.

Un poco de historia con Sopitas.com (empieza música de los años 20).

Bueno ya que vimos el chisme, veamos un poco más sobre el Estrecho de Gibraltar:

Gibraltar es un símbolo tanto para España e Inglaterra como para el mundo, y es que no hay que olvidar que ahí es donde supuestamente se ubicaban las míticas Columnas de Hércules, las cuales señalaban el límite del mundo antiguo conocido.

5034576956_fafb0faeff_b

El Lema que usaban los romanos para designar el confín era:

«Non Terrae Plus Ultra»

Es decir: no hay tierra más allá. En el reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Germánico, se incorporaron ambas columnas en su escudo de armas bajo el lema:

«Plus ultra»

Así se hacía referencia a que España sí había podido ir más allá.

escudode españa

En 1701 hubo una Guerra de Sucesión ya que el rey Carlos II de España era el último representante de la casa de Habsburgo, lo cual significaba que al trono de España iba a regresar la Casa de los Borbón. En esta Guerra se vieron involucrados varias potencias europeas, tanto Francia, como Holanda e Inglaterra, puesto que todos querían tener influjo en el que sería el nuevo monarca de España (recordemos que, al fin y al cabo, todos estaban emparentados).

La guerra se dio también entre varios reinos de España como el de Aragón o el de Barcelona o Mallorca. Bueno, pues en lo que estaba todo este despapaye, los ingleses escogieron a su favorito a la sucesión y trataron de intervenir militarmente. Como resultado llegaron embarcaciones al sur de España y ocuparon Gibraltar.

1704_gibraltar02

Al ocupar la región la mayor parte de los habitantes se desplazaron fuera de la zona de dominio inglesa. La guerra llegó a su fin con el tratado de Ultrech y en éste se cedió Gibraltar a Inglaterra a cambio de que reconociera al nuevo rey.

Así el Peñón ha sido históricamente un lío entre ambos países, ya que para España el Peñón ha estado ocupado desde entonces. Desde su ocupación ha hecho varios intentos por recuperarlo y la zona cobró relevancia en las Guerras Mundiales (recordemos que Franco estaba de lado de Hitler). Mucho tiene que ver su ubicación, ya que está dentro del territorio continental español.

 gibraltar0

Mientras que España parece que tiene todo a su favor, Londres reclama que los gibraltareños tiene derecho a decidir qué pasa con ellos mismos, recordemos que son colonos ingleses que ya tienen como 300 años viviendo ahí y se identifican con el lugar en el que nacieron y no desean pertenecer a España, así que el problema es parecido (también en este aspecto) al de las Malvinas, lugar en el que los colonos no se identifican con Argentina y no desean pertenecer a ese país.

Como ven, el pleito ya es muuuy largo y complicado, y ahora se está volviendo a revivir. Veamos en qué termina todo esto :O .

***Vía La Jornada, EL País (España), The Guardian (Inglaterra)