Hoy Fidel Castro cumple 87 años, es el primer cumpleaños que celebra Castro desde que su amigo Chávez murió a causa de un cáncer en marzo pasado.

Según información de la BBC, el diario oficialista, Granma, reprodujó las expresiones del ya fallecido, mandatario venezolano Hugo Chávez para reconocer la trayectoria de Castro. “Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra”.

fidel_chavez

Además uno de lo últimos mandatarios en visitar a Fidel fue el presidente uruguayo, José Mujica, quien afirmó que el expresidente está actualmente volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología y es “un anciano con la cabeza fresca” pero que tiene “dificultades para moverse”. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también felicitó a Castro y lo catalogó como “luchador inclaudicable” y un “optimista irredento”. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también felicitaron al expresidente.

 Los disidentes de la dictadura cubana recordaron el cumpleaños de Castro con la consigna: “Sí se cae, la dictadura sí se cae” y con un ataúd con el número 87. La última aparición pública de Fidel fue en abril, al inaugurar una escuela en La Habana.

De acuerdo con El País, el gobierno siempre tuvieron a mano el vínculo carismático de Castro con las masas para suplir cualquier incoherencia. La aporía se resume en el hecho de que los dos únicos gobernantes que habrá tenido Cuba, probablemente, en 60 años consecutivos, gravitarán como un referente ideológico sobre las futuras generaciones de cubanos, gracias a haber dejado un sistema social, económico y político diferente al que intentaron construir.