Se decía que en el sexenio de Felipe Calderón el país había llegado al borde de un abismo del cual no podría regresar y al caer, el caos nos desbordaría, pues bien, a primera vista, parece que como va el sexenio de Enrique Peña Nieto, daremos un paso adelante

Nuestra intención no es pesimista, ni ser los críticos más radicales y acérrimos de Peña Nieto, sino recordar un montón de desafortunados eventos que han sucedido desde que el PRI volvió a ocupar la silla presidencial.

Para empezar, los índices de violencia a los que llegó el país en el sexenio de Calderón se han mantenido. Además, los titulares sobre la economía del país han disminuido en sus expectativas de crecimiento de 3 a 4 por ciento este año, hasta los últimos reajustes que limitaron tanto al secretario de Hacienda (el señor Videgaray) como al gobernador del Banco de México (el señor Carstens) a aspirar a un conformista 1.8 por ciento este año, ustedes dirán cómo nos ha ido.

Como dijo Gustavo Madero, dirigente del PAN,  eso de que el PRI sí sabe gobernar está para ponerse en duda.

madero PAN pacto por mexico

También, la administración de Peña prometió las perlas de la Virgen con el Pacto por México, recurso con el cual se intentaría, en sus propias palabras, generar « las reformas que necesita el país». Pero ¿sacar reformas exprés fue una buena idea? Lo único que tenemos, en la ciudad, es gente que o se manifiesta contra la reforma educativa, o se manifiesta contra la reforma energética, y hace unos meses era gente que se manifestaba en contra de la reforma laboral.

pacto-por-mexico-pri-pan-prd

Además, las noticias de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcos, entre los autodefensas y los narcos, entre el Ejército y los autodefensas; las calles llenas de gente que protesta, harán que la presentación del panorama optimista de Peña Nieto en su mensaje del primer Informe de Gobierno, sea todo un reto, (o no si omite todo lo negativo).

Pero el mal hado acompaña esta administración desde el comienzo, no olvidemos que los disturbios del 1D fueron por su toma de protesta como presidente.

Por motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República ha resaltado las acciones más representativas de estos nueve meses del primer año del sexenio del titular del Ejecutivo Federal en cuatro ejes básicos: infraestructura, educación, internacional y pacto por México.

INFRAESTRUCTURA “Porque un país se construye, construyendo”

“Hemos puesto en marcha un gran programa de infraestructura: Trenes, Puertos, Carreteras, Hospitales, Grandes obras a lo largo y ancho de toda la República”

Infraestructura

México dispone de 1,724 aeropuertos, pero sólo 249 de ellos disponen de pistas pavimentadas. Hay más de 366,000 kilómetros de carreteras pero sólo 132,000 de ellos asfaltados.

“El Gobierno de la República se ha propuesto convertir a México en un Centro Logístico de Alto Valor Agregado”

¿Un qué? Según Excélsior, un centro logístico tiene que ver con la capacidad para almacenar productos para que su distribución sea más eficaz. Los puertos, cuando disponen de grandes bodegas para productos que van a ser exportados, facilitan el establecimiento  de grandes centros logísticos, un Centro Logístico de Alto Valor Agregado es hacer del país ¿una bodega gigante?,esperemos aclare a que se refiere.

Tan sólo en este año será de 310 mil millones de pesos mientras que en todo el sexenio se estima invertir al menos 4 billones en proyectos de Infraestructura.

Una tercera parte serán dirigidos a comunicaciones y transportes, según el gobierno, para incrementar esta cifra tiene que ser aprobada la reforma fiscal en septiembre. La inversión en infraestructura del sector público, sumó 291 mil 178.3 millones de pesos en enero-junio de 2013, lo cual significó un descenso del 6.7%. Los recursos del sector no generaron un impacto tan generalizado en el sector de la construcción, ya que éste presentó un crecimiento del 0.5 por ciento en el primer trimestre y se estima que cayó 1.9 por ciento en el segundo trimestre; de hecho, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) calcula que en el presente 2013, el sector podría caer 1.7 por ciento en promedio.

EDUCACIÓN “Por un México con Educación de Calidad”

“Para el Gobierno de la República, la educación de nuestros niños y jóvenes es una de las grandes metas nacionales. El reto es lograr que cada alumno cuente con los conocimientos, valores y capacidades necesarias para escribir su propia historia de éxito”

Los libros de texto gratuito de primaria, incluyen 117 errores.

libros_sep

Hoy la Reforma Educativa representa un mejor futuro para nuestros hijos, una gran esperanza para los padres de familia, así como estabilidad laboral, igualdad de oportunidades y la posibilidad de crecer para los maestros.

Esta reforma desencadenó una serie de marchas de la CNTE, el gremio decidió paralizar la ciudad, sitió las sedes del Senado y de la Cámara de Diputados, cercó instalaciones del Poder Judicial y mostró la impericia del gobierno federal, que no pudo ni aprobar todos sus dictámenes ni calmar el conflicto.

INTERNACIONAL“Por un México protagonista del acontecer mundial”

Este año hemos impulsado un México activo y propositivo internacionalmente, que está fomentando el desarrollo y la cooperación entre las naciones.Nos hemos reunidos con 43 mandatarios, realizando importantes acuerdos en favor de México y trabajamos para consolidar un Estado que respeta y promueve el derecho internacional; un país promotor del libre comercio mundial, garante de las inversiones que recibe; una nación solidaria, responsable, que abandera la paz y defiende los Derechos Humanos.

Lo único que se ha hecho es la firma de un Memorando de Comunicación Transfronteriza con Estados Unidos,(un nuevo TLC) y con la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero la relación bilateral con Estados Unidos se vio afectada. Las exportaciones han caído, la balanza comercial se ha desequilibrado, la producción no avanza, la inflación sí. La inversión extranjera palidece ante la brasileña, argentina o chilena. La cantidad de pobres llegó a 66.4 millones de mexicanos (el país tiene 117 millones de habitantes). En tanto, la “clase alta” del país está conformada por 340 mil personas.

ACUERDOS “Pacto por México”

Al iniciar esta Administración, se concretó uno de los acuerdos políticos nacionales más trascendentes de las últimas décadas. El 2 de diciembre de 2012, el Presidente de la República y los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país suscribieron el Pacto por México. Los participantes de este gran consenso acordaron una agenda compartida de 95 Compromisos en torno a cinco Acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; así como Gobernabilidad Democrática.

La fragilidad del Pacto mostró uno de sus puntos más bajos el pasado 17 de abril. Ese día, Acción Nacional presentó una serie de videos que dejaban al descubierto una estructura en el estado de Veracruz, organizada para beneficiar electoralmente al PRI, con base en el uso de los recursos destinados a los programas sociales a cargo de la SEDESOL, y en particular de la llamada Cruzada contra el Hambre.

A partir del Pacto por México se han concretado diversas reformas transformadoras, algunas incluso constitucionales. Destaca la aprobación de la Reforma a la Constitución en materia Educativa, la reforma en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, y la presentación de la Reforma Financiera.

En todo el año pasado la gasolina aumentó de precio un peso, apenas llevamos medio año de gobierno de Peña y llevamos seis gasolinazos.

Por lo pronto, tenemos curiosidad de saber que nos presentará el señor Presidente.