En 1995 sucedió una masacre en México, específicamente en el estado de Guerrero. Un masacre en teoría no podría existir en un estado democrático, pero estamos hablando del PRI.

Esto sucedió mientras gobernaba Rubén Figueroa Alcocer (PRI).  Este 28 de junio se conmemora el 18 aniversario de la masacre acontecida en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez. En esos años había mucho movimiento social en ese estado, el cual era reprimido con  operativos por parte del estado, disfrazados como ataque al narcotráfico. En un mitin de ese movimiento social, fueron capturados algunos de los manifestantes y fueron víctimas de una masacre que hasta la fecha a quedado impune, por lo menos Figueroa lo está, ya que, al hacerse público un video donde aparece la masacre (que antes había sido negada) no quedó otra cosa más que hacer que rodaran cabezas (como siempre, los policías y los mandos más bajos fueron los que pagaron las consecuencias).

Uno de los supervivientes expresó:

«Yo pensé que iba a ser una balacera normal [así es, parece que había balaceras «normales»], pero cuando oí que no se entendían balazos, que nos entendían truenos entonces me rodé por debajo de la camioneta, fue así que me salvé»

Este video es parte de un documental y muestra un video tomado por la policía el día de la matanza.

En 1996 nace el EPR como resultado de un acuerdo entre las 14 organizaciones armadas que lo integran, entre ellas el PROCUP-UP y el PDLP. El 28 de junio, en Aguas Blancas, Guerrero, en la conmemoración de la matanza de 17 campesinos que ocurrió un año atrás, hace su aparición pública el EPR: hombres y mujeres vestidos con uniformes verde olivo, encapuchados y armados con AK-47, dan a conocer el Manifiesto de Aguas Blancas, en el que anuncian que han surgido para luchar por el “derrocamiento” del gobierno, la “restitución de la soberanía popular” y de los “derechos fundamentales del hombre”, la solución a “las necesidades inmediatas del pueblo” y el castigo a los culpables de “la opresión política, la represión, la corrupción, la miseria y el hambre”.

EPR_1

El 28 de junio de 1995, 17 campesinos desarmados fueron asesinados y otros 20 resultaron heridos en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, a manos de elementos del agrupamiento motorizado de la policía de Guerrero, quienes sembraron armas a los cadáveres para crear una versión artificial sobre un supuesto enfrentamiento.

EPR_2

Un año después, el EPR hizo su primera aparición pública el 28 de junio de 1996 en Aguas Blancas, Guerrero, en la conmemoración de la matanza de los 17 campesinos.

EPR_3

Hombres y mujeres vestidos con uniformes verde olivo, encapuchados y armados dieron a conocer el Manifiesto de Aguas Blancas, en el que anunciaron su lucha por el derrocamiento del gobierno, la restitución de la soberanía popular y de los derechos fundamentales del hombre, la solución a las necesidades inmediatas del pueblo y el castigo a los culpables de la opresión política, la represión, la corrupción, la miseria y el hambre.

EPR_4

El EPR tiene presencia en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, después de las elecciones presidenciales del 2006, los eperristas extendieron su alcance y repercusión sobre la capital del país y otras regiones.

EPR_5

El EPR, junto con las FARC, es considerado el grupo guerrillero más antiguo de América Latina.

EPR_6

De acuerdo a Raymundo Riva Palacio, autoridades federales tienen copias del manual terrorista que el EPR está distribuyendo en Michoacán y en Guerrero, además asegura que se obtuvieron videos donde dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instruyen a sus cuadros a sabotear, fabricar explosivos, colocar bombas y provocar a las fuerzas de seguridad.

EPR_7

El último comunicado de la organización guerrillera fue emitido el 30 de mayo de 2013, en el cual respaldan la lucha del magisterio oaxaqueño.

EPR_8 EPR_9

El julio del 2007, el EPR se adjudicó las explosiones que dañaron los oleoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Guanajuato y Querétaro.

EPR_11

EPR_10