Algunos sitios en Internet y políticos neofascistas profirieron todo tipo de insultos a Cecile Kyenge (de origen congoleño), ella es la primera mujer de color que integra el gabinete italiano.

El nombramiento de la ministra era un gran saltó dentro de la sociedad italiana, pues significaba la integración en un país que ha tenido muy fuerte problemas para incluir a sus inmigrantes.

Es un hecho que parecía que sólo existía en las canchas, sin embargo, aparentemente, esta vena racista está infiltrada hasta en las altas esferas del poder en el país.

Mario Borgehzio, legislador por parte de la Liga del Norte, ridiculizó la nueva situación de integración del gobierno como el nuevo «gobierno bonga bonga».

Además de que dijo que la ministra podría intentar:

«la imposición de tradiciones tribales de su Congo natal en Italia»

Esa declaración hizo que el gobierno pegara el grito en el cielo y empezara con una investigación de los sitios web neofascistas  cuyos miembros llamaron a la ministra «la mona congolesa» entre otros  insultos.

Kyenge tiene 48 años, nació en el Congo y llegó a Italia hace 30 años para estudiar medicina. Es cirujana oftalmóloga y vive con su esposo italiano y sus dos hijos en Modena. Además, fue activa integrante de la centroizquierda local hasta que logró una banca en la Cámara baja de Diputados en las elecciones de febrero.

En el discurso que se dio por su presentación ante el Parlamento, se describió su nombramiento como:

«un nuevo concepto sobre los confines de las barreras que dan paso a la esperanza, de límites insuperables que dan paso a un puente entre las diversas comunidades»

Los insultos racistas fueron instantáneos, sobre todo por parte del partido xenófobo de la Liga del Norte.

La ministra Kyenge respondió censurando la vulgaridad de sus detractores, en una publicación de Twitter dijo:

«Creo que incluso la crítica es informativa si se hace con respeto»

 racismo italia

****Vía El Clarín, El Nuevo Heraldo 24 horas