La Justicia brasileña autoriza el matrimonio homosexual

A pesar de que el Congreso no haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, la justicia de Brasil determinó el martes que las oficinas públicas que celebran bodas no podrán rechazar a las parejas homosexuales.

A la fecha, solamente algunas oficinas públicas (subordinadas a la justicia estatal) aceptaban la solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que algunas otras negaban tal tipo de solicitud. Esto es porque solamente algunos estados de Brasil aceptaban las uniones homosexuales, no había una decisión a nivel nacional.

Raquel Pereira de Castro Araujo, presidenta de la Comisión de Derechos Homosexuales en la Orden de Abogados de Brasil, expresó:

«Esto equivale a autorizar el matrimonio gay en Brasil»

Hasta ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo no se había legalizado en todo Brasil por cuestión de la influencia que tienen grupos evangelistas y católicos en ciertas bancadas de su Congreso. Ante esto, el presidente del Consejo Nacional de Justicia (institución pública que vela por la autonomía del Poder Judicial) dijo:

«¿Vamos a exigir la aprobación de una nueva ley por el Congreso para dar eficacia a la decisión que se tomó en la Corte Suprema? No tiene sentido»

Además Luiz Kignet, especialista en derecho de familia de la consultora PLKC Advogados en Sao Paulo, señaló:

«Como el Congreso es muy lerdo y no decide, el Poder Judicial tomó la delantera»

La resolución del CNJ podría ser apelada ante el Supremo Tribunal Federal, pero es algo muy poco probable.

Con el reconocimiento de la unión también se obtuvieron (en automático) las garantías especiales que tiene las uniones civiles heterosexuales (como el derecho de herencia).

Lo único que faltaría es que este tipo de resolución contara con una respaldo de una ley (cosa que sólo podrá ser obtenida por parte del Congreso)

De este modo Brasil se convierte en el país número 15 en legalizar el matrimonio homosexual, después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia.

  matrimonio gay

gay matrimonio brasil

****Vía La Jornada, Reforma (impreso) Folha de S. Paulo