53 delegaciones de distintos países comienzan a llegar a las exequias del comandante Chávez. Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el canciller venezolano Elías Jaua, confirmó que 32 de esas delegaciones están encabezadas por jefes de Estado.

Este jueves llegaron a Venezuela los presidentes de Cuba, Raúl Castro, la brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Juan Manuel Santos.

Hoy llegarán Sebastián Piñera de Chile; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Danilo Medina, de República Dominicana; Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá; Dési Bouterse, de Surinam, y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia.

Hace unos minutos, a las 9:06, hora de México, Peña Nieto arribó a la Academia Militar de Venezuela y declaró que acude a Venezuela para “dar mi pésame al pueblo hermano de Venezuela, solidarizarnos ante este duelo por el que está atravesando tras el fallecimiento de su presidente Hugo Chávez y a expresarle toda nuestra solidaridad”.

Inmediatamente después del presidente mexicano, llegó al lugar el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

A las 10:30, hora de México, se inició con las presentaciones de los mandatarios.

Se inició con Honores al cuerpo del ex presidente Chávez.

Se entregó la réplica de la espada de Simón Bolivar al difunto comandante al grito unánime de “Alerta, alerta, alerta que camina la Espada de Bolívar por América Latina”.

Inició después la primera guardia de honor encabezada por Raúl Castro, y los hijos de Chávez.

La segunda guardia fue encabezada por los presidentes del Salvador, Guatemala, Guyana, Antigua y Barbuda y Honduras.

La tercera guardia de honor estuvo encabezada por los presidente de México, Panamá, Perú, Santa Lucía, Surinam, Uruguay y Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

La siguiente guardia estuvo encabezada por el presidente de la República de Bielorrusia y de la República Islámica de Irán.

De fondo se escuchan los gritos “Chávez no murió, se multiplicó”.

Luego de la ceremonia religiosa, el vicepresidente Nicolás Maduro, agradeció la presencia de los mandatarios y dijo:

“Con el dolor más inemso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos comandante. Jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre. No pudieron ni las mentiras ni el odio, porque nuestro comandante tenía el escudo más fuerte que puede tener un hombre, el amor”. Luego rompiendo en lágrimas gritó: “¡comandante, no han podido contigo, jamás podrán con nosotros!”

funeral chavez2

 

funeral chavez