Kevin Powers: Los estragos de la guerra.

Hay que ver a la guerra como un prisma. Pintar la raya entre buenos y malos, y pensar sus movimientos como frías tácticas de la supremacía es, o bien otorgarle mucho a los ejércitos o subestimar las consecuencias éticas de la guerra.

En Los pajaros amarillos, Kevin Powers escribe la historia del soldado Bartle que va a la guerra en Irak para encontrar un abismo personal y perderlo todo.

Las guerra es eso que se come el espíritu de los soldados, dicen que en la guerra no se hacen amigos ni hermanos, en la guerra los hombres entablan un macabro lazo que sólo se puede crear cuando la vida es menos habitual que la muerte. Kevin Powers ha escrito una novela precisamente en esta tradición literaria del soldado como actor y producto de la guerra.

El soldado Bartle no se enfrenta a los soldados de la manera en que Hollywood nos lo ha hecho ver; en la novela de Powers vemos el problema del hombre que se enfrenta al otro, que no lo comprende y que por lo tanto no logra asimilar por qué ha de tener que quitarle la vida. Barlte, como muchos soldados, va a la guerra no por querer estar en Irak sino por no querer estar en Estados Unidos. Así, el viaje de Bartle se convierte en un búsqueda de sentido cuyo resultado es terrible.

Bartle tendrá que volver devastado a su país para darse cuenta que ha cambiado demasiado como para tratar de ser uno más.

La novela de Powers funciona tan bien porque nos muestra una cara de la guerra que ha sido sepultada bajo la propaganda triunfalista y de heroicidad de las potencias: las consecuencias de la guerra en el soldado. Desde el Shell Shock de la Primera Guerra Mundial hasta los terribles desórdenes que sufren los soldados actuales, la historia de Bartle forma parte de (y describe) una parcela más de la aterradora guerra en Oriente Medio.

Los pájaros amarillos es un viaje a las terribles dinámicas sicológicas de la lucha armada. Powers no es soberbio, ha escrito una novela humilde pero de un sicología poderosa además de que logra dibujar de forma maestra el ambiente que es el látigo del desierto. Ésta es su primer novela y a pesar de que a Powers aún es joven (mucho se nota en su pluma) es de sorprender su prosa vigorosa y cautivante.

Los Pájaros Amarillos

Kevin Powers

Editorial Sexto Piso

Kevin Powers nación en Virginia y estudió una Maestría en Arte en la Universidad de Austin. Sirvió al ejército estadounidense en 2004 y 2005 en Irak, en donde estuvo a cargo de una ametralladora en Mosul y Tal Afar. Ganó el First Book Award del periódico The Guardian y fue seleccionado como el segundo mejor libro de narrativa del 2012 por Amazon.