atentados
atentados

Una cadena de tiroteos y explosiones en una serie de atentados ha tenido lugar la noche del viernes en los distritos décimo y undécimo de París, Francia. Los tres tiroteos, según las fuentes, se habrían realizado con armas automáticas. Los tiroteos habrían tenido lugar en el centro de la ciudad, algunos medios apuntan a que varios atacantes, hasta cinco, habrían recorrido la ciudad realizando los tiroteos con armas automáticas. Los atentados habrían ocurrido en el Petit Cambodge, y la discoteca Bataclan, donde se han atrincherado los atacantes con al menos 100 rehenes, según la policía francesa.

Según algunas fuentes, se estaría realizando un concierto en la sala en el momento de los atentados. Según la cadena RTVE, se habría encontrado un cuerpo desmembrado cerca del estado de Saint Denis. Por lo menos 112 personas han perecido hasta el momento según fuentes oficiales.

Uno de los tiroteos ha tenido lugar en un restaurante del distrito 10 de la capital francesa, Le Petit Cambodge, donde los testigos hablan de varios muertos y heridos. Otro tiroteo habría ocurrido, según los medios locales, en el bar Le Carillon, muy cerca de la sala de conciertos Le Bataclan, situada en el distrito 11 y donde este viernes actuaba el grupo Eagles of Death Metal, donde según AFP hay rehenes secuestrados.

atentados

El Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania, ha sido desalojado por varias explosiones (dos o tres, según las fuentes), en sus inmediaciones que han causado varios heridos. El presidente de Francia, François Hollande, ha sido evacuado del estadio en helicóptero y se ha dirigido al Ministerio de Interior para establecer una célula de crisis, según ha confirmado la oficina del primer ministro, Manuel Valls, que se ha incorporado también a la reunión.

https://twitter.com/FootbaIlThings/status/665285921814790145

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que los atentados no solo fueron en contra de Francia, sino también en contra de la humanidad. Mientras tanto el gobierno francés ha declarado el cierre de sus fronteras. El presidente francés ha pedido calma y confianza en la autoridades, mencionó que se sabe quienes son los responsables (aunque se resguardo la identidad por cuestiones de seguridad),  y que actuarán para salvaguardar la seguridad de Francia y sus ciudadanos.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó enérgicamente los ataques ocurridos este día en París y expresó su solidaridad con el pueblo de Francia, y dio sus sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida. Así mismo dio garantias para salvaguardar la integridad de los mexicanos radicados en París.

La población en Francia esta usando la redes sociales como medio de comunicación y como una ventana al mundo para dar a conocer los hechos de esta tragedia. De última hora se reportó que afuera de la sala de conciertos en París se escuchó detonaciones. También se ha informado de último momento la liberación de los rehenes que ahi se encontraban.

De último momento, las autoridades francesas han confirmado que la crisis de los rehenes ya esta bajo control con el saldo de dos terroristas abatidos.

La red social Facebook informó que tiene una página para comprobar si tus amistades están seguras. El presidente Hollande informó que  ha cancelado su participación en el G20 que se realizaría en Turquía este fin de semana.

Se informó de último momento que un mexicano de 30 años que se encontraba en París y resultó herido al ser alcanzado por las esquirlas tras el ataque al restaurante en la Plaza de la República. Se encuentra estable y hospitalizado, sus heridas por fortuna no son de gravedad. La información fue confirmada en entrevista radiofónica por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada mexicana ya lo está apoyando, además ya se estableció contacto con su familia en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *